www.diariocritico.com
Moncloa y Madrid no se ponen de acuerdo: Illa pide a Ayuso 'que se deje ayudar'
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Moncloa y Madrid no se ponen de acuerdo: Illa pide a Ayuso "que se deje ayudar"

lunes 28 de septiembre de 2020, 19:33h

La reunión de esta tarde entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, era un intento de aproximar posturas tras las discrepancias públicas sobre cómo afrontar la evolución de la pandemia en Madrid. Pero ha sido imposible el acercamiento, según ha confirmado el ministro de Sanidad en su comparecencia con el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Escudero e Illa han evitado una comparecencia conjunta, que escenifica que se mantiene el desacuerdo entre ambas administraciones. El ministro de Sanidad ha comparecido desde Moncloa con el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, y ha hablado "como ministro de Sanidad y persona preocupada",antes de señalar 5 datos que, según él, refuerzan el hecho de que "hay transmisión comunitaria en la Comunidad de Madrid y no está tomado el control de la pandemia".

Illa ha explicado que "Madrid ha comunicado 13.449 casos desde el viernes, la mayor cifra de la comunidad autónoma en esta segunda ola y 1.458 más que el fin de semana anterior. En la última semana se han contabilizado 223 fallecidos, la anterior 180. La Comunidad de Madrid concentra un 40% del total de los casos del país y la positividad es del 20,7%, casi el doble que la media en España. Son cinco datos que resumen la situación y refuerzan el hecho de que en Madrid hay transmisión comunitaria y no está tomado el control de la pandemia".

El ministro de Sanidad ha reiterado las medidas que debe adoptar la región "con carácter inmediato": restricción de la movilidad en todos los municipios con una incidencia acumulada igual o superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, y prohir en toda la región el consumo en barra, y limitar el aforo en terrazas al 50%. Y ha avanzado que "no es descartable que haya que tomar más medidas en función de cómo evolucionen las cosas y ya vamos tarde, hay que actuar con determinación".

"Pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar", ha dicho el ministro y ha añadido que "no es una batalla ideológica, sino epidemiológica". Illa ha vuelto a mencionar que vienen semanas duras y ha insistido en la necesidad de actuar ya. "Hemos vuelto a emplazar a los responsables sanitarios a que revisen las medidas".

Para el Gobierno central, Madrid tendría que restringir la movilidad en todos los municipios que tuvieran una incidencia acumulada de 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ahora mismo, el Ejecutivo regional pone el límite en los 1.000 contagiados.

Había sido el Gobierno regional el que ha pedido el encuentro al Ministerio, según Ruiz Escudero, porque habían "dejado de tener noticias de ellos" desde el viernes. "Lo que pretendemos es cierta aclaración por parte del Ministerio de ese cambio de postura, de pasar de felicitar el martes a la Comunidad de Madrid por sus medidas a de repente el jueves pedir el cierre prácticamente de Madrid", ha expresado Escudero antes de la cita.

Por su parte Salvador Illa ha insistido este fin de semana en la necesidad de que Madrid revise sus medidas, que han entrado en vigor este lunes, que consisten en la ampliación de las restricciones de movilidad y contacto social a ocho zonas básicas de salud, hasta un total de 45, lo que afecta a más de un millón de madrileños.

Escudero ha insistido en que espera que las medidas solicitadas por el Ministerio de Sanidad "se apliquen también para toda España, como debe ser". El consejero insiste en que podrían entender que se les obligara a revisar las medidas en Madrid si el Ministerio les aportara "datos tanto epidemiológicos como asistenciales" que lo justificaran, pero que hasta ahora solo han recibido un documento "de apenas una cara donde se citan las medidas sin mucha más justificación", ha apostillado.

Respecto a una posible intervención de la sanidad madrileña por parte del Ministerio, ha asegurado que "no hay a día de hoy ninguna herramienta legal que permita hacer esa intervención".

Mejora la presión asistencial, según la Consejería

Una hora antes de la cita entre ambos departamentos de Sanidad, el Gobierno regional ha ofrecido datos que demuestran una mejora en la presión asistencial. La propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, lo recogía en su cuenta de Twitter.

Según el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, el crecimiento de ingresados por Covid-19 en los hospitales de la Comunidad de Madrid se ha reducido un 66 por ciento, pasando de los 591 en la semana del 14 de septiembre a los 264 en la semana del 21, según han informado desde el Gobierno regional.

Destacan, además, que es la primera semana, desde el mes de julio, que desciende el número de nuevos ingresos en hospitalización respecto a la anterior. En concreto, la semana del 14 de septiembre hubo 2.624 nuevos ingresos y la semana del 21, un total de 2.594.

Respecto a las camas de UCI, desde el Gobierno de Díaz Ayuso también destacan la "reducción en el crecimiento de pacientes ingresados". En total, el descenso es de un 11 por ciento entre la primera y la segunda semana.

Desde la Consejería de Sanidad hacen hincapié en que si se comparan solo los dos últimos fines de semana (de viernes a domingo), ha descendido el número de nuevos ingresos. De los 1.077 en el fin de semana del 18 de septiembre a los 985 del fin de semana del 25, lo que supondría un 8,6 por ciento menos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios