www.diariocritico.com

Madrid consigue disipar el temor a una intervención inminente por la gestión de la pandemia

Madrid consigue disipar el temor a una intervención inminente por la gestión de la pandemia
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
martes 29 de septiembre de 2020, 07:59h

Cuando todo parecía que nos llevaba a una intervención de la autonomía por parte del Gobierno central por las discrepancias en la gestión de la pandemia, Madrid gana tiempo. Los datos presentados en la tarde de ayer lunes respecto a la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso dan algo de esperanza.

Ojo, que se registraron 13.449 contagios desde el viernes sólo en la Comunidad de Madrid, 451 en las últimas 24 horas, y 82 fallecidos en la última semana. También crece la presión hospitalaria, que sería del 25% de ocupación.

Además, la incidencia acumulada supera los 683 positivos por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional es de 290. La positividad media nacional en las pruebas PCR es del 11,5%, mientras que la Comunidad de Madrid dobla este porcentaje, con un 20,7%.

Pese a todo, la sensación general es que Madrid ha consiguido ganar tiempo y disipar los temores a una intervención inminente. Eso sí, con nuevo aviso del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien sostuvo ayer mismo tras reunirse con las autoridades regionales madrileñas: "Hay transmisión comunitaria en la Comunidad de Madrid y no está tomado el control de la pandemia".

Illa explicaba que "Madrid ha comunicado 13.449 casos desde el viernes, la mayor cifra de la comunidad autónoma en esta segunda ola y 1.458 más que el fin de semana anterior. La Comunidad de Madrid concentra un 40% del total de los casos del país.

"Que se deje ayudar"

El ministro reiteró las medidas que debe adoptar la región "con carácter inmediato": restricción de la movilidad en todos los municipios con una incidencia acumulada igual o superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, y prohibir en toda la región el consumo en barra, y limitar el aforo en terrazas al 50%. Y avanzaba que "no es descartable que haya que tomar más medidas en función de cómo evolucionen las cosas y ya vamos tarde, hay que actuar con determinación".

"Pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar", dijo el ministro sobre Ayuso, asegurando que "no es una batalla ideológica, sino epidemiológica".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, sin llegar a llevar la contraria al ministro, sí dio una visión distinta de la situación: "No sólo hay que hacer un análisis a nivel epidemiológico, sino también de la capacidad asistencial, que ha aumentado notablemente en la Comunidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios