www.diariocritico.com
¿Es cierto que la incidencia del coronavirus es ya mayor en Navarra que en Madrid?: los datos
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

¿Es cierto que la incidencia del coronavirus es ya mayor en Navarra que en Madrid?: los datos

martes 29 de septiembre de 2020, 08:40h

Desde ayer es una noticia que está circulando entre la ciudadanía, a través de medios y redes sociales: Navarra tendría ya mayor incidencia de coronavirus que Madrid pero no se habla de intervenir esa comunidad porque está gobernada por socialistas, mientras que la región central está presidida por el PP junto a Ciudadanos.

Pero... ¿qué hay de cierto sobre estos datos? Medios regionales como 'Diario de Navarra' publicaban ayer informaciones tales como ésta: "Navarra supera a Madrid y se sitúa como la primera comunidad en incidencia de coronavirus". Aseguraba este diario que "La Comunidad Foral presenta una incidencia acumulada en la última semana de 358,14 casos por cada 100.000 habitantes frente los 267,09 de Madrid, según los datos del Ministerio de Sanidad del viernes".

El PP ha hecho bandera de este dato en las últimas horas para acusar al Gobierno central de querer atacar Madrid con la excusa de la pandemia e intentar derribar a la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, los datos son otros si se tienen en cuenta más días a la hora de comparar cifras.

La incidencia acumulada de los últimos 14 días en la Comunidad de Madrid es de 775 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Navarra es de 683, mayor por tanto.

Si miramos la última semana, Navarra sí superaría a Madrid: 376 casos frente a 307.

Respecto a los últimos datos, los del lunes, Navarra presentaba 258 nuevos positivos (y 1.003 durante el fin de semana), mientras que Madrid sumaba 13.449 contagios desde el viernes -no ofrece datos en fin de semana, como hacen el resto de autonomías-, 451 en las últimas 24 horas.

En cuanto a la presión asistencial, Navarra tiene 196 pacientes hospitalizados en estos momentos por la covid-19, un 10,52% de las plazas. En UCI tiene un 24,58% de ocupación.

Madrid tiene a 3.841 pacientes ingresados, un 25,96% de ocupación. En UCI tiene una ocupación peligrosa del 41,18%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios