www.diariocritico.com

Fuertes protestas callejeras en Cataluña tras la inhabilitación de Torra

martes 29 de septiembre de 2020, 09:29h

Protestas en Cataluña tras la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra. Miles de personas se concentraron ante los ayuntamientos, aunque la manifestación más importante se produjo en Barcelona, donde se vivieron momentos de tensión.

Una de las llamativas tuvo lugar en el Parque de la Ciutadella, en Barcelona, donde también está la sede del Parlament. Los CDR forzaron las puertas del recinto y entraron por la fuerza.

También hubo quema de contenedores, como en 2019 cuando se conoció la sentencia del procés en el Tribunal Supremo.

El ya ex president de la Generalitat, Quim Torra, recibía ayer la notificación de la sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilita por "desobediencia", y aunque aseguraba que no acepta el fallo y lo recurrirá en Europa, ha asumido el fin de su mandato con un mensaje de despedida. Torra ha querido dirigirse a los "ciudadanos de Cataluña" para denunciar que "el president del Govern ha sido destituido por un golpe urdido por el Estado español".

Acompañado por los consejeros y el vicepresident Pere Aragonès, que le sustituirá a partir de ahora, Torra ha querido poner fin a su mandato al frente de la Generalitat con una declaración institucional, después de que el Tribunal Supremo confirmase su inhabilitación. En su mensaje, se ha referido a la crisis del coronavirus así como al conflicto catalán.

"Ciudadanos de Cataluña, hoy os hablo a vosotros porque sois la única esperanza de salir del pozo en el que nos quiere volver a meter el Estado español", ha manifestado el ex president catalán, antes de afirmar que ha sido "destituido por un golpe urdido por el Estado español", por lo que ha afirmado que "la única manera de avanzar es la ruptura democrática, como ocurrió el 1 de octubre, el 3 de octubre o el 27 de octubre" de 2017, en pleno procés.

Torra ha criticado que "unos jueces y no el pueblo, han decidido que no puedo ser más el presidente de Cataluña", y ha avanzado que "las irregularidades tendrán su juicio en Europa, el único sitio donde podemos encontrar justicia los independentistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios