www.diariocritico.com
Las mascarillas no causan hipoxia, pero el coronavirus sí puede provocar hipoxemia
Ampliar
(Foto: Departamento de Defensa EEUU)

Las mascarillas no causan hipoxia, pero el coronavirus sí puede provocar hipoxemia

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

El coronavirus, además de una crisis económica, social y sanitaria; ha traído consigo multitud de bulos. Uno de los más extendidos ha sido el de que el uso de las mascarillas provoca hipoxia, falta de oxígeno en el organismo. Pero tal y como han desmentido los expertos, es totalmente falso, las mascarillas no provocan hipoxia en las personas y su uso es fundamental para frenar la expansión del virus.

Lo que sí puede provocar hipoxemia, que es la reducción grave de la cantidad de oxígeno que hay en la sangre, es el coronavirus en sí mismo. Se trata de un factor grave porque la hipoxia ocasiona que el torrente sanguíneo no transporte la suficiente cantidad de oxígeno a los órganos, lo que degenera en una mala función de estos e impide que realicen adecuadamente las funciones vitales.

El doctor Luis Puente Maestu, jefe del Servicio de Neumología del hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha explicado en una entrevista publicada en el portal Infosalus que esta complicación se denomina "hipoxemia silenciosa o feliz porque también afecta al cerebro".

Tal y como ha explicado, en función de la gravedad de la hipoxemia el cerebro "comienza a funcionar peor" y en los casos más extremos "se produce un coma". Como detalla "no existe dolor ni angustia", de ahí el nombre de 'silenciosa' o 'feliz'.

¿Por qué se produce hipoxemia en los pacientes de coronavirus?

Como se ha visto a lo largo de estos meses de pandemia, el aparato respiratorio es el sistema más afectado y castigado por el coronavirus y el que más complicaciones genera a la salud de los pacientes. La neumonía es una de las principales afecciones de los infectados por el virus y según informa el doctor Puente, en los casos más graves, se produce distress inflamatorio agudo, una reacción inflamatoria del pulmón.

Cuando se produce el distress inflamatorio agudo, los pulmones dejan de funcionar adecuadamente y no pueden obtener la cantidad de oxígeno necesaria para saturar bien la sangre y por ello disminuye la cantidad de oxígeno en ella. Al concurrir la neumonía y el distress agudo -explica el doctor- la funcionalidad pulmonar se reduce tanto que provoca hipoxemia.

"Es un fenómeno que pone en peligro la vida de quien la padece y es por tanto una urgencia que requiere tratamiento con suplemento de oxígeno" así como "atacar la causa que produce esa disfunción pulmonar", ha subrayado el doctor Puente.

Además, explica el doctor, muchos de los pacientes de coronavirus más graves sufren también otras complicaciones como los trombos en los vasos pulmonares, algo que reduce aun más la funcionalidad de los pulmones. Por ello, señala, la detección de la hipoxemia es complicada y en muchos casos puede pasar desapercibida, pero la patología que la provoca (neumonía) si está asociada a uno de los síntomas típicos del coronavirus.

La mascarilla sigue siendo la principal arma para frenar el coronavirus

Recalcamos de nuevo que no, la mascarilla no produce hipoxia, y tal y como aclaran desde Maldita.es, no hay ningún estudio que avale dicha información. Por ello, a día de hoy, desde las Instituciones y las autoridades sanitarias se recomienda el uso de mascarillas para minimizar el contagio.

Como recalca María Elisa Calle en dicho medio (experta en epidemiología), las mascarillas no son estancas, por lo que entra oxígeno y se elimina sin problema el dióxido de carbono. "Una mascarilla funciona filtrando partículas, no gases", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios