www.diariocritico.com

Gobierno, patronal y sindicatos cierran la renovación de los ERTE hasta el 31 de enero

Gobierno, patronal y sindicatos cierran la renovación de los ERTE hasta el 31 de enero
Ampliar
(Foto: Moncloa)
martes 29 de septiembre de 2020, 13:48h

El Gobierno ha hecho oficial este martes, tras el Consejo de Ministros, un nuevo acuerdo con patronal y sindicatos para la renovación del acuerdo que permite los ERTE por motivo del coronavirus hasta el 31 de enero, ya que iban a 'caducar' este 30 de septiembre.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado el acuerdo, que tendrá algunos condicionantes respecto a los anteriores ERTE por fuerza mayor desde que comenzó la crisis de la pandemia y el confinamiento. Los empleadores que quieran acogerse a estos ERTE deberán argumentar que una normativa sanitaria impide abrir sus trabajos o que dificulta notablemente su actividad económica.

Un ejemplo sería el sector de la hostelería y el turismo, que había solicitado poder acogerse a los ERTE aunque no cierren totalmente sus negocios, pero que sí tienen horarios y aforos limitados.

El ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, ha explicado que cuando empezó la crisis quedaron afectada el 40% de los trabajadores, pero que actualmente habría unos 750.000 trabajadores en situación de ERTE.

5,9 millones se reincorporaron a sus puestos de trabajo, aproximadamente un 78% de los que estuvieron afectados.

Es el sexto acuerdo logrado por el Gobierno, patronal y sindicatos en el marco del Diálogo Social.

Las claves del acuerdo

El texto plantea 2 tipos de ERTE, que cubren tanto la suspensión de la actividad como su limitación, ya sea por medidas de contención sanitaria o por decisiones de autoridades.

Se mantiene, además, la prohibición del despido por causas relacionadas con la pandemia. Por otra parte, la situación excepcional del ERTE no afecta a la prestación por desempleo acumulada por las personas trabajadoras, el llamado 'contador a cero'. Se prorrogan así las medidas de protección por desempleo que ya estaban vigentes.

El acuerdo no permitirá que el porcentaje sobre la base reguladora para calcular el desempleo descienda al 50% transcurridos 180 días de la prestación. Se mantendrá el 70%, evitando la merma de ingresos que conlleva ese recorte porcentual.

Los fijos discontinuos contarán con una prestación que cubrirá los trabajos periódicos, en fechas ciertas, hasta el 31 de enero, y se establecen compensaciones para personas con prestación extraordinaria por desempleo en relaciones laborales a tiempo parcial.

Autónomos: ayudas también hasta el 31 de enero

El Ministerio de Seguridad Social también ha cerrado con las asociaciones mayoritarias de autónomos la prórroga de las ayudas a los trabajadores por cuenta propia hasta el 31 de enero de 2021.

El acuerdo incluye la creación de una nueva prestación extraordinaria por suspensión de la actividad y la prórroga hasta el 31 de enero de 2021 de la prestación por cese compatible con la actividad y para autónomos de temporada.

Además, para cubrir a aquellos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad (por ejemplo, por tener una tarifa plana o no haber cotizado durante los últimos doce meses) se crea una nueva ayuda por bajos ingresos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios