www.diariocritico.com
Montero contradice a Iglesias y Garzón: 'El Rey no ha vulnerado la neutralidad'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

Montero contradice a Iglesias y Garzón: "El Rey no ha vulnerado la neutralidad"

martes 29 de septiembre de 2020, 16:29h

La portavoz del Gobierno de coalición, María Jesús Montero, se ha enfrentado a las preguntas sobre las críticas del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, al rey Felipe VI, tras su llamada al presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Montero ha afirmado que el "jefe del Estado no ha vulnerado en ningún momento la neutralidad constitucional y democrática que exige la ley", en contra de lo que opinan sus socios de Gobierno.

Montero ha tratado de mantener el equilibrio al ser preguntada por las discrepancias políticas entre los socios del Gobierno, después de que dos miembros del Ejecutivo, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, criticasen que el Rey había "vulnerado la neutralidad" al telefonear a Carlos Lesmes tras su ausencia en el acto de entrega de despachos a jueces en Cataluña. El Ejecutivo había declinado la asistencia del monarca alegando razones de seguridad, y Felipe VI quiso trasladarle al presidente del Poder Judicial que le hubiera gustado acudir al acto.

Para la ministra portavoz, "la posición del Gobierno sobre la Monarquía es clara y la ha expresado el presidente",y es que el "Ejecutivo defiende a todas las instituciones, entre ellas, la Corona", y ha defendido que el Gobierno de coalición esta integrado por "dos formaciones con muchas coincidencias, pero también con diferencias", y esta es una de ellas.

Montero considera que las declaraciones de Iglesias y Garzón se enmarcan en los postulados de sus formaciones políticas, Unidas Podemos e Izquierda Unida. Y preguntada por su opinión, la ministra de Hacienda ha defendido que "en ningún momento el Rey ha vulnerado la neutralidad constitucional y democrática que le exige la ley".

La portavoz del Ejecutivo ha apuntado a renglón seguido que "se hace flaco favor cuando alguna formación intenta patrimonializar al jefe del Estado por interés partidista", en alusión al PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios