www.diariocritico.com
Rueda de prensa Consejo de Ministros
Ampliar
Rueda de prensa Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Moncloa 'derriba' parte del escudo social pero amplía el 'bono eléctrico' y mantiene la prohibición de desahuciar

martes 29 de septiembre de 2020, 17:01h

El escudo social que impulsó el Gobierno el pasado mes de marzo para tratar de paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus dejará de existir tal y como se concebió este miércoles 30 de septiembre. Y es que la moratoria de hipotecas y alquileres así como la prohibición de cortar suministros básicos decaen, mientras que se prorrogan la prohibición de desahuciar y se amplía el 'bono social eléctrico' para consumidores vulnerables.

Aunque Unidas Podemos quería mantener intacto el escudo social hasta el 31 de enero, como los ERTE, no ha logrado el visto bueno del PSOE, y dado que se trata de un Gobierno de coalición, las medidas que se aprueban deben ser acordadas entre ambas formaciones.

Según ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros, se amplía la moratoria o aplazamiento del pago del alquiler de viviendas gestionadas por grandes tenedores (más de 10 viviendas) y por empresas o entidades públicas, y se mantiene la renovación automática, y en idénticas condiciones, de los contratos de alquiler que venzan durante todo el periodo. También se mantiene la suspensión de todos los lanzamientos y procedimientos judiciales de desahucio para hogares vulnerables sin alternativa habitacional. Estas medidas, cuya vigencia expiraba este mes, se prorrogarán hasta el 31 de enero de 2021.

Además, el Gobierno ha reformado el 'bono social eléctrico' para llegar a más beneficiarios, de forma que las personas en paro, afectados por ERTE o con jornada reducida o algún miembro de la familia en esas circunstancias, así como los autónomos y empresarios que hayan visto reducidos en un 75% sus ingresos, podrán acogerse a esta ayuda que ofrece descuentos en la factura de la luz de entre el 25% y el 50%.

La ampliación del 'bono social eléctrico' es la medida intermedia que han acordado el PSOE y Podemos, ya que los 'morados' pretendían mantener la prohibición de cortar suministros básicos (luz, agua y gas) a los consumidores vulnerables hasta el 31 de enero, pero esta medida expira este mismo miércoles. Tampoco se ha prorrogado la moratoria hipotecaria sobre la vivienda actual, cuyo plazo expira este martes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios