www.diariocritico.com
PP, Cs y Vox se alían para retirar a a Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero de Madrid
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

PP, Cs y Vox se alían para retirar a a Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero de Madrid

martes 29 de septiembre de 2020, 19:25h

El nombre del que fuera presidente de la República Francisco Largo Caballero y el del exministro socialista Indalecio Prieto se eliminarán del callejero madrileño. La propuesta, impulsada por Vox en el Pleno de Cibeles, ha contado con el respaldo de Partido Popular y Ciudadanos, que han justificado la votación a favor de la misma en la "aplicación de la Memoria Histórica". La izquierda ha criticado con dureza al equipo de Gobierno por amparar la "incitación al odio" del partido de ultraderecha.

"No venimos a hacer política con la ley, sino a aplicarla", ha manifestado el presidente del Pleno, Borja Fanjul. El edil 'popular' ha argumentado que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica permite a las administraciones retirar escudos, placas o menciones conmemorativas "de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura". Además, ha mencionado que en la pasada legislatura se abordó el cambio de denominación de 52 vías que reconocían figuras franquistas, diez de los cuales "están judicializados".

En concreto, se retirarán los nombres de Largo Caballero e Indalecio Prieto de las avenidas que los alude, así como la placa dedicada al primero en la Plaza de Chamberí y las estatuas que los recuerdan en Nuevos Ministerios. El portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, ha defendido su empeño en eliminar del callejero al dirigente socialista en que "no debe haber calles ni monumentos con los nombres de exponentes totalitarios, criminales antidemócratas que no merecen ningún reconocimiento y que, aunque habrá que estudiarlos para no repetir la historia, no pueden ser recordados en las plazas".

El concejal de Vox ha planteado que "hay quienes prefieren estudiar la historia, contarla, y quienes prefieren manipularla u ocultarla". Frente a estos últimos, ha expuesto una descripción personal de ambos, a quienes ha definido como "unos de los más siniestros personajes de nuestro país".

Revisionismo y tergiversación

Por su parte, el edil del PSOE Ramón Silva ha cargado contra la proposición "basada en el revisionismo y la tergiversación de nuestra historia" de Vox. "Por mucho que intenten manchar su nombre, merecen el reconocimiento que les otorgó el alcalde Enrique Tierno Galván y que nadie había cuestionado hasta ahora", ha indicado antes de pronunciar las palabras más duras de la sesión plenaria. "Son unos criminales ideológicos porque sustentan el fascismo y el nazismo en este Ayuntamiento", ha lanzado.

Desde la bancada de Ciudadanos, Sofía Miranda ha pedido perdón a los madrileños, y en concreto a los autónomos que están cerrando sus persianas, "porque lo que esperan es que le resolvamos los problemas y aquí estamos en un déjà vu sobre la Memoria Histórica". Después de ligar a Largo Caballero con una "actitud silenciosa ante las checas" y a Indalecio Prieto de auspiciar que "se disparara a bocajarro a los que querían abandonar el frente", la política de Ciudadanos ha instado a los grupos municipales a que "no conviertan a este Pleno en un tribunal histórico".

"Pudor", ha alegado Marta Gómez Lahoz, de Más Madrid, al tener que debatir en la sesión plenaria este asunto "con la que está cayendo" en la ciudad. "Estos símbolos que hoy pretende retirar son el espíritu de la concordia de la Transición con la que entendía que Partido Popular y Ciudadanos estaban de acuerdo", ha reflexionado. Por ello, ha comentado que le ha sorprendido "mucho" la "tibieza" con la que ambos partidos han recibido la propuesta y la han apoyado. "Si PP y Cs votan a favor estaremos comprobando que están pagando por el apoyo de Vox a este Gobierno", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios