www.diariocritico.com
10 ciudades de Madrid, las únicas que cumplen los 3 criterios comunes acordados para imponer restricciones
Ampliar
(Foto: MDO)

10 ciudades de Madrid, las únicas que cumplen los 3 criterios comunes acordados para imponer restricciones

miércoles 30 de septiembre de 2020, 08:18h

500 casos por cada 100.000 habitantes y sólo en ciudades 'grandes', con más de 100.000 habitantes (63 en toda España). Es el umbral acordado por el Gobierno con la Comunidad de Madrid y que ahora deberán aprobar el resto de autonomías. Cuando haya contagios de coronavirus por encima de esa cantidad, se impondrán las mismas medidas para todos, restrictivas y de posible confinamiento.

Es el resultado de la reunión del martes entre los grupos de representación de Gobierno central y regional de Madrid (el llamado Grupo COVID-19), y éste último lo ha tomado como una victoria. Sin embargo, sólo la Comunidad de Madrid tiene en estos momentos ciudades con 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes. Así que, por ahora, los criterios fijados se aplicarán en la autonomía que está en boca de todos por la falta de unas medidas más duras para hacer frente a la pandemia.

Los 3 criterios para aplicar las medidas será tener 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, tasas de test positivos de PCR superior al 10% o tener las UCI ocupadas a más del 35%.

Las medidas serán, entre otras, restringir la movilidad, como durante la desescalada, tras el confinamiento completo. Es decir, volver a las famosas fases 1, 2 y 3.

Ahora mismo, las ciudades madrileñas que cumplirían los 3 criterios serían Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón, Madrid, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares.

Fuera de Madrid, están cerca de cumplir esos 3 criterios Pamplona y Valladolid. Corren también riesgo León, Gerona y Salamanca.

El acuerdo

Este miércoles se celebrará el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud con los representantes de todas las autonomías, y Madrid trasladará su propuesta de que exista un criterio único para todas las CCAA, que se realicen PCR de origen para mayor seguridad en el Aeropuerto de Madrid Barajas, así como un refuerzo en la RENFE y AVE.

"El Gobierno autonómico se muestra satisfecho de que, gracias al diálogo y la colaboración mutua, pueda en breve cerrarse un acuerdo en beneficio de todos los ciudadanos madrileños", comentó la comunidad madrileña en un comunicado.

Ayer martes se sumaron en total 9.906 casos más positivos de coronavirus, 2.586 en las últimas 24 horas. Madrid sumaba 2.917, unos 500 en las últimas 24 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios