www.diariocritico.com
Indalecio Prieto
Indalecio Prieto (Foto: PSOE)

Madrid quita a socialistas del callejero pero mantiene honores a la franquista División Azul

> Sánchez: "Podrán quitar sus placas pero nunca borrar su memoria"

miércoles 30 de septiembre de 2020, 08:45h

La alianza entre los 3 partidos que soportan al gobierno del Ayuntamiento de Madrid, PP, Ciudadanos y Vox, permitió que prosperase la retirada de los nombres de calles que rinden homenaje a Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. Sin embargo, mantiene la calle dedicada a los Caídos de la División Azul de Madrid.

Aunque esta calle rinde homenaje a los militares voluntarios que acudieron a luchar contra el comunismo y en representación de la España franquista, no consiguió salir del callejero tras un recurso que prosperó, porque la Ley de Memoria Histórica sólo contemplaba los acontecimientos de la Guerra Civil, pese a ser la División Azul de la etapa franquista.

Sin embargo, PP, Ciudadanos y Vox han tomado revancha de la retirada de nombres de calles franquistas durante la pasada etapa de equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, con la alcaldesa Manuela Carmena, y permitió que Vox sacase adelten su propuesta.

Largo Caballero fue unos de los presidentes de la II República y Prieto fue ministro, ambos socialistas. La izquierda criticaba con dureza al equipo de gobierno de la capital por amparar la "incitación al odio" del partido de ultraderecha, en referencia a Vox.

El presidente del Pleno del Ayuntamiento, Borja Fanjul, del PP, argumentó que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica permite a las administraciones retirar escudos, placas o menciones conmemorativas "de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura".

Sánchez explota

El presidente del Gobierno, al saberlo, reaccionó enfadado: "La ultraderecha ha arrastrado al PP y Cs. Lamentable noticia para una ciudad noble, plural y abierta como Madrid. Podrán quitar sus placas pero nunca podrán borrar su memoria en favor de la libertad y la justicia social del corazón de los madrileños".

El PSOE explicó: ""Antidemócratas", dicen desde Vox, y así lo suscribe PP y CS. Se vuelven a confundir. Ellos usaron el valor de la palabra y sus ideas en un sistema elegido por el pueblo. No la fuerza, ni las armas. NO ES LO MISMO".

Sobre el callejero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios