www.diariocritico.com
Los cursos para formar rastreadores en atención primaria, gratuitos y de 21 horas
Ampliar
(Foto: Cruz Roja Española)

Los cursos para formar rastreadores en atención primaria, gratuitos y de 21 horas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 30 de septiembre de 2020, 10:56h

Una de las figuras estrella de la ‘nueva normalidad’ son los rastreadores, los elementos clave para poder detectar toda la cadena de contagio tras detectarse un positivo y poder minimizar la expansión del coronavirus. Figura clave y, por desgracia, demasiado escasa. La falta de rastreadores es una de las quejas mayoritarias desde que finalizó el confinamiento.

Con el objetivo de intentar aumentar el número de personal sanitario disponible para hacer las labores de rastreadores, especialmente en el sector de la Atención Primaria, la Organización Médica Colegial (OMC) lanza el 1 de octubre el curso “Rastreo COVID-19, vigilancia epidemiológica de casos y contactos”.

Se trata de un curso online gratuito de 21 horas de duración y acreditado por Seaformec. La formación cuenta con el apoyo de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, y busca mejorar de forma rápida y práctica las competencias para manejar las diversas situaciones de pacientes que han enfermado o dado positivo en las pruebas de COVID-19.

El curso está basado en el “Covid-19 Contact Tracing” de la Universidad Johns Hopkins de EEUU. A través de la Escuela de Salud Pública de dicha universidad, la OMC ha conseguido todo el material y recursos necesarios para la realización de este curso, tan necesario en el escenario actual. Además, según explica la OMC en un comunicado, han insistido en la gratuidad de esta formación para que sea realmente accesible y han invertido recursos propios y cuentan también con el patrocinio de Pfizer.

Está principalmente dirigido a profesionales sanitarios (médicos o enfermeros), pero desde la Organización animan también al personal administrativo, auxiliar u otros profesionales interesados que puedan y quieran colaborar en esta labor.

Objetivo: personal con competencias para unirse al equipo de rastreadores

La meta principal del curso es aumentar el personal con conocimientos y competencias para investigar los casos de coronavirus, indicar las pautas de aislamiento en el caso de personas positivas y trazar la cadena de contactos estrechos para decretar las cuarentenas necesarias y contribuir a minimizar la expansión del virus.

La incorporación de la figura del rastreador en los múltiples centros de Atención Primaria es importante y necesaria para obtener un rastreo rápido y efectivo. Su eficacia está probada, de hecho, tal y como informa 'El País', la comunidad con una incidencia del coronavirus menor es la Comunidad Valenciana, la que dispone de un mayor número de rastreadores: 1300. Su incidencia acumulada en los últimos 15 días es de 108 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Madrid la media es de más de 700.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios