www.diariocritico.com
'El vergonzoso en palacio': amor, dignidad y libertad teñidos de buen humor
(Foto: Sergio Parra)

'El vergonzoso en palacio': amor, dignidad y libertad teñidos de buen humor

miércoles 30 de septiembre de 2020, 13:17h

Reabre sus puertas el madrileño Teatro de La Comedia, sede oficial de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), volviendo a Tirso de Molina y ‘El vergonzoso en palacio’, comedia palatina de enredo escrita en el siglo XVII, que mezcla con hondura y lisonja aspectos muy serios de la condición humana (dignidad, honor, bonhomía, libertad, amor, erotismo…) pero tratados también con un extraordinario sentido del humor.

La adaptación de Yolanda Pallín así como la dirección escénica de Natalia Menéndez inciden sabiamente en todos estos aspectos y brindan al público dos horas de gozo a través de la enrevesada trama de Tirso, escrita en un verso brillante e interpretada por un extraordinario plantel de actores que, juntos, brindan al público una verdadera fiesta del teatro que abre esta extraña temporada del Covid que también ha afectado a la CNTC, al tener que retrasar el estreno de este montaje, previsto para el pasado mes de mayo.

El numeroso elenco -14 actores en escena-, se divierte y divierte. Estupendos José Luis Alcobendas, Pablo Béjar, María Besant, César Camino, Javier Carramiñana, Bernabé Fernández, Lara Grube, Fermí Herrero, Juanma Lara, Carlos Lorenzo, Anna Moliner, Alejandro Saá, Raúl Sanz y Nieves Soria.

Argumento complicado, es cierto, de ‘El vergonzoso en palacio’, que discurre a caballo entre España y Portugal. Allí suceden un continuado juego de equívocos, amoríos, intrigas políticas, fingimientos que esconden las verdaderas identidades y engaños a diestra y siniestra. La acción, la intriga y la diversión están, desde luego, garantizadas. Para empezar, se enfrentan a espada el Duque de Avero y el Conde de Estremoz porque este último cree que Avero ha intentado matarlo, una circunstancia que este niega. Al cabo se descubre que el secretario del Duque ha falsificado su firma para vengarse del Conde por haber deshonrado a su hermana. Muy pronto entran en escena criados, nobles y damas que se ven envueltos en un intrincado juego de intereses y amoríos que exigen del espectador una atención continuada para no perderse en el laberinto de intereses que van desfilando ante sus ojos.

“Nada mejor que divertirse aprendiendo, confrontándose con uno mismo, en un juego de espejos, todo un desafío provocador e ingenioso”. Son palabras de Natalia Menéndez explicando la forma en que se ha enfrentado al texto y su intención de trasladarlo al público de forma lúdica. Todo el equipo artístico está al servicio de esas intenciones: La escenografía de Alfonso Barajas, el vestuario de Almudena Rodríguez Huertas, la iluminación de Juan Gómez Cornejo, el espacio sonoro de Mariano García y la coreografía de Mey-Ling Bisogno.

Brillante y transgresora propuesta para comenzar temporada en La Comedia que, además, inaugura ciclo con un nuevo director de la CNTC Lluis Homar, que tiene por delante el deber de mantener y, si es posible, superar la brillante gestión de su antecesora, Helena Pimenta.


‘El vergonzoso en palacio’

de Tirso de Molina

Dirección: Natalia Menéndez

Versión: Yolanda Pallín

Reparto:

Don Duarte: Bernabé Fernández

Duque de Avero: José Luis Alcobendas

Figueredo/Pintor: Raúl Sanz

Tarso: César Camino

Melisa: Nieves Soria

Mireno: Pablo Béjar

Vasco/Lariso: Alejandro Saá

Ruy Lorenzo: Carlos Lorenzo

Denio/Pregonero: Fermí Herrero

Doña Juana: María Besant

Don Antonio: Javier Carramiñana

Doña Madalena: Anna Moliner

Doña Serafina: Lara Grube

Lauro: Juanma Lara

Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas

Escenografía: Alfonso Barajas

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Espacio Sonoro: Mariano García

Coreografía: Mey-Ling Bisogno

Video Creación: Álvaro Luna

Asesor de Verso: Vicente Fuentes

Lucha escénica: José Luis Massó

Teatro de La Comedia, Madrid

Del 29 de septiembre al 1 de noviembre de 2020

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios