www.diariocritico.com
Quiénes fueron Largo Caballero e Indalecio Prieto y por qué les quitan sus calles en Madrid
(Foto: PSOE)

Quiénes fueron Largo Caballero e Indalecio Prieto y por qué les quitan sus calles en Madrid

miércoles 30 de septiembre de 2020, 14:19h

Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto fueron dos conocidos políticos españoles con gran relevancia en la historia reciente de España en general y en particular en la historia del PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Ambos tuvieron unos orígenes humildes y la política les llamó desde muy jóvenes.

Prieto fundó las Juventudes Socialistas en el año 1904 y se afilió al partido con tan solo 16 años. Por su parte, Largo Caballero formó parte del la UGT desde 1890 y se afilió al PSOE tres años más tarde, en 1893.

Desde entonces, las carreras políticas de ambos subieron como la espuma, de hecho, Largo Caballero estuvo al mando del Gobierno de coalición conformado por ministros del Frente Popular (entre otros cargos de relevancia a nivel local y nacional), y Prieto, además de sus labores de periodista, llegó también a ser ministro.

Indalecio PrietoAunque ambos eran aférrimos del partido socialista, discrepaban en ciertas ideas así como en la estrategia a seguir, como el apoyo a los republicanos (entre otras). Discrepancias que fueron aumentando entre ellos hasta el punto de que, tal y como recoge la Real Academia de la Historia, cuando Largo Caballero ingresó en el Consejo de Estado en 1924, Prieto, a modo de protesta, presentó su dimisión como vocal.

La imagen histórica controvertida de Prieto y Largo Caballero comienza con el transcurso de la Guerra Civil y los tiempos previos. Sobre todo en el caso del primero, a quien se le relaciona con grupos armados que le servían como escoltas y que siempre han sido relacionados con el asesinato del líder derechista y tradicionalista José Calvo Sotelo, quien había sido además Ministro de Hacienda durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

El autor de los disparos mortales contra Calvo Sotelo fue Luis Cuenca Estevas, militante socialista y guardaespaldas personal de Prieto. Se considera que fue un ajuste de cuentas tras el asesinato de José Castillo, teniente de la Guardia de Asalto y militante socialista, en pleno julio de 1936, días antes del Golpe militar.

Largo Caballero, más 'defendible'

Entre ambos dirigentes, quien suele quedar mejor colocado por la Historia es Largo Caballero. UGT asegura, por ejemplo, que siempre "defendió la democracia y la legalidad vigente. Por este motivo, y por su vínculo con esta ciudad, Madrid le honró con una calle que ahora la derecha ha decidido quitar".

Y es que Largo Caballero, que encabezó el proyecto reformista que sentó las bases del Derecho del Trabajo en España, se exilió en 1939 y estuvo internado en el campo de concentración de Sachsenhausen, Alemania. En abril de 1945 fue liberado por las tropas rusas y regresó a Francia, donde residió hasta su muerte en París en 1946. Sus restos fueron trasladados a España en 1978, siendo enterrado en la capital. "El pueblo de Madrid honró su memoria con una gigantesca presencia de cientos de miles de personas en la calle, que ahora la derecha del Ayuntamiento de Madrid pretende olvidar y borrar", explica UGT.

¿Por qué la derecha les saca del callejero de Madrid?

Ahora el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la retirada del nombre de las calles de estos dos personajes emblemáticos del PSOE. Una propuesta que ha sido ideada por Vox y apoyada por PP y Ciudadanos.

Lo más paradójico de esta situación es que VOX ha esgrimido la Ley de Memoria Histórica (aprobada durante el Gobierno de Zapatero y muy criticada por la formación de Abascal) para pedir la retirada de sendos nombres del callejero de Madrid. La moción ha salido a favor con los votos de la derecha madrileña.

Para lograrlo, VOX ha citado unas afirmaciones de Santiago Carrillo en sus memorias en las que culpaba al Gobierno de entonces (del que Largo Caballero era miembro) de tener conocimiento de la matanza de Paracuellos y no hacer nada. En cuanto a la retirada de la calle con el nombre de Indalecio Prieto, argumentan que uno de los responsables de la muerte del presidente Calvo Sotelo era miembro de la guardia personal de Prieto, aunque nunca se pudo probar implicación alguna de Prieto en el asesinato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios