www.diariocritico.com
La solución de la República Checa para votar pese al coronavirus: desde el coche
Ampliar

La solución de la República Checa para votar pese al coronavirus: desde el coche

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 30 de septiembre de 2020, 15:08h

República Checa celebra las elecciones regionales y al Senado estrenando un nuevo sistema de votación para que el coronavirus no impida a nadie ejercer su derecho. Para ello, se han autorizado los denominados puntos 'Drive-in' que estarán repartidos en 14 zonas del país.

En total habrá 80 "auto colegios electorales" donde el personal encargado de velar por las votaciones irá equipado con trajes protectores para minimizar al máximo el riesgo. De esta forma se pretende impulsar la participación electoral y reducir el miedo a votar por una posible exposición al coronavirus.

¿Cómo funcionará el sistema de votación desde el coche?

Los ciudadanos que decidan utilizar este sistema deberán acudir en su vehículo al distrito donde le corresponde votar, presentar su parte de cuarentena junto con su identificación al comité electoral, y el personal encargado, siempre con trajes de protección, acerca la urna a la ventanilla para que el ciudadano pueda introducir su papeleta.

Cada vez que se deposite un voto, la urna es desinfectada por seguridad, además, el personal electoral cuenta con el apoyo y asistencia del Ejército.

Unas elecciones atípicas para las que el Gobierno ha querido garantizar la seguridad al máximo y animar así a todos los ciudadanos a acudir a las urnas.En el país el coronavirus tiene en la actualidad una incidencia de 302 por cada 100.000 habitantes y según los últimos datos ofrecidos por las autoridades sanitarias del país, el número de casos activos es de 4.003 en todo el país.

El ministerio del Interior checo ha asegurado que estos nuevos puntos 'drive-in' tienen una capacidad para atender a 16.000 votantes. Además, otra de las medidas en estas elecciones post covid, es que las personas que estén en cuarentena pueden solicitar que el personal encargado se desplace al domicilio para recoger su voto. Se han provisto 156 unidades móviles destinadas a este tipo de intervenciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios