www.diariocritico.com

El Gobierno suspende las reglas fiscales en 2021 y 2021 para todas las administraciones

El Gobierno suspende las reglas fiscales en 2021 y 2021 para todas las administraciones
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
miércoles 30 de septiembre de 2020, 16:01h

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la suspensión de las reglas fiscales en este año y 2021 para todas las administraciones, una decisión que han celebrado tanto las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, que venían trasladando esta reclamación al Gobierno para afrontar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

El Gobierno ha decidido dejar sin efecto los objetivos de estabilidad y de deuda pública y no aplicar la regla de gasto en 2020 y 2021 para que las administraciones hagan frente a la crisis del coronavirus. Así lo ha comunicado hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados en un encuentro con los medios de comunicación.

Montero ha señalado que la decisión va en línea con las acciones adoptadas a nivel europeo y tiene como objetivo dar a las administraciones públicas todos los instrumentos posibles para luchar contra la pandemia. La Comisión Europea y el Consejo han aprobado la activación de la cláusula general de salvaguarda, que se mantendrá activa en 2021.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria contempla en su artículo 3 que "la elaboración, aprobación y ejecución de los Presupuestos y demás actuaciones que afecten a los gastos o ingresos de los distintos sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley se realizará en un marco de estabilidad presupuestaria, coherente con la normativa europea".

Aunque no se suspenden los procedimientos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, esta cláusula permite a los Estados miembros posponer y dejar en suspenso la senda de consolidación fijada con anterioridad a la crisis.

El Gobierno aprobará la suspensión de la senda de estabilidad vigente y dará el visto bueno al techo de gasto no financiero del Estado de 2021, que se aprobará en los próximos Consejos de Ministros.

Esta medida implica que quedan suspendidos los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para 2020, así como los fijados para el período 2021-2023 aprobados por las Cortes Generales en marzo y que habían quedado desfasados debido a la situación actual. A pesar de ello, existirán unos niveles de déficit de referencia que servirán para permitir el funcionamiento presupuestario ordinario de ambos ejercicios.



Medidas concretas


La suspensión de las reglas fiscales supone que los Planes Económicos Financieros (PEF) presentados por Comunidades Autónomas y Ayuntamientos deben considerarse superados.

La medida también contempla que la exigencia de destinar el superávit para reducir deuda quedará en suspenso en estos años. Los objetivos de estabilidad ya no actuarán como límite en el destino del superávit de las comunidades y entidades locales para financiar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Los Ayuntamientos podrán utilizar sus remanentes de tesorería para colaborar en la recuperación económica y social de España. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha celebrado el anuncio de Hacienda, como "una magnífica noticia para todos los Gobiernos Locales porque seremos capaces de movilizar 14.000 millones en favor de nuestros ciudadanos".

"Podremos utilizar nuestros remanentes sin ningún límite de regla fiscal, sin limitación por techo de gasto ni en términos de estabilidad presupuestaria. La utilización de los remanentes de tesorería es una reivindicación permanente; llevábamos haciendo esta demanda desde 2012 y hoy, por fin, la vemos resuelta".

Caballero ha asegurado "diálogo con Hacienda continúa para otras cuestiones que están encima de la mesa: las entregas a cuenta, la liquidación de 2018, que ha de aprobarse este año, y que es para todos los Ayuntamientos, el Fondo de Transporte y del fondo de 5.000 millones de euros".

En cualquier caso, aunque quedan suspendidas todas las limitaciones en materia de cumplimiento de reglas fiscales, deberán mantenerse las medidas de seguimiento y supervisión, imprescindibles para el reequilibro de las finanzas públicas.

Montero ha manifestado el compromiso "incuestionable del Gobierno con la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad y los compromisos europeos en materia de consolidación fiscal, por lo que durante este tiempo se mantendrán las medidas de seguimiento que sean imprescindibles para permitir el reequilibro de las finanzas públicas en cuanto sea posible".

"El Gobierno no renuncia a preservar el principio de estabilidad presupuestaria y se compromete a seguir reduciendo el déficit público en los próximos años, aunque la prioridad actual es combatir la pandemia, proteger a familias, autónomos y empresas y sentar las bases de la recuperación económica y social", ha insistido Montero.

Precisamente por el "esfuerzo que requiere la lucha contra la pandemia", la ministrade Hacienda ha reiterado la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado que está elaborando el Ejecutivo, y que "además de contribuir a la recuperación económica y social, serán una herramienta fundamental para canalizar los recursos que se reciban de la Unión Europea".

"Los Presupuestos deben ser la herramienta que permita a España salir lo antes posible de la crisis generada por la emergencia sanitaria y hacerlo con pilares más robustos, competitivos y con mayor cohesión social", ha manifestado Montero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios