www.diariocritico.com
Varias autonomías del PP y Cataluña rechazan el plan de Sanidad para cerrar ciudades con alta incidencia
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Varias autonomías del PP y Cataluña rechazan el plan de Sanidad para cerrar ciudades con alta incidencia

miércoles 30 de septiembre de 2020, 18:23h

Al rechazo de la Comunidad de Madrid a los criterios del Ministerio de Sanidad para frenar la propación del coronavirus, se ha sumado el de varias autonomías del PP: Galicia, Andalucía y la ciudad autónoma de Ceuta, así como Cataluña. Solo las regiones gobernadas por el PSOE, así como Castilla y León y el País Vasco han respaldado el plan del Gobierno, mientras que Murcia se ha abstenido en la votación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha topado con la negativa de varias autonomías a las directrices marcadas por su departamento para controlar la pandemia en las ciudades con más de 100.000 habitantes con una alta incidencia acumulada de contagios. Al anunciado 'no' de la Comunidad de Madrid, que reclama que se tengan en cuenta otros indicadores, le han seguido las críticas de los Gobiernos de Galicia, Andalucía y Ceuta, por lo que la propuesta del Gobierno no ha sido aprobada, ya que también Cataluña ha votado en contra.

Otras dos autonomías gobernadas por el PP, Castilla y León y Murcia han decidido desmarcarse del bloque del 'no', y el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha respaldado la propuesta, mientras que el de Fernando López Miras se ha abstenido.

El desacuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid se extiende a otras autonomías, que han rechazado el cambio de criterios acordado para el caso de la región madrileña. Y es que ya antes de que comenzara el Consejo Interterritorial, diversas autonomías, incluidas Asturias o la Comunidad Valenciana, gobernadas por el PSOE, habían criticado que se pidiese aplicar estas medidas a todas las regiones.

La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, ha considerado insuficientes los indicadores fijados por Sanidad para restringir la movilidad, al tiempo que ha manifestado su "tristeza, decepción y preocupación" por la situación en la Comunidad de Madrid y el desacuerdo con el Ministerio.

Vergés ha criticado que se planteara a todas las comunidades el acuerdo entre Madrid y el Ministerio, "que de repente nos involucraba a todos sin concer los detalles de la propuesta".

"Mucha gente pensó ayer que era tarde pero por fin se iba a actuar, pero ya antes de empezar la reunión, Madrid dice que no está de acuerdo y por tanto, la propuesta porpuesta nace como papel mojado. Apelamos a la responsabilidad porque estamos hablando de salud pública. Lo más preocupante es que Madrid sigue sin actuar", ha manifestado la consejera catalana.

Para Vergés el documento de Sanidad es insuficiente, ya que requiere "indicadores muy altos para tomar medidas y nosotros siempre hemos actuado antes de llegar a esta situación" (de más de 500 positivos por cada 100.000 habitantes).

"La gestión de la pandemia nos pide miar día a día los datos y emprender acciones,y el documento tiene medidas concretas que entran en colisión con las nuestras porque son las mismas pero con umbrales distintos y no queremos generar discusión y ambiente de que podemos relajarnos", ha afirmado.

Tras la reunión de los gobiernos central y madrileño este martes, parecía que llegaba el acuerdo en torno a los pasos a seguir para frenar la transmisión en la región, según los cuales se aplicaría el cierre a las ciudades con más 100.000 habitantes que presentasen una incidencia acumulada de más de 500 positivos en las últimas dos semanas. Eso supondría impedir entradas y salidas y restringir la movilidad de sus ciudadanos, que sólo podrían circular para ir a trabajar, desplazarse a centros educativos, farmacias, supermercados y otras actividades esenciales. Se librarían de estas restricciones las ciudades donde el 90 % de los casos detectados se correspondan a brotes no familiares, y que estén "identificados y controlados".

Los 3 criterios para aplicar las medidas serían: una incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, tasas positividad en PCR superiores al 10% y una tasa de ocupación de las camas de UCI del 35%. En este momento, las ciudades madrileñas que cumplirían los 3 criterios serían Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón, Madrid, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares. Fuera de Madrid, están cerca de cumplir esos 3 criterios Pamplona y Valladolid. Corren también riesgo León, Gerona y Salamanca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios