www.diariocritico.com
El Gobierno advierte a Madrid de que entrará en desobediencia si no aplica las medidas de la orden ministerial de Sanidad
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno advierte a Madrid de que entrará en desobediencia si no aplica las medidas de la orden ministerial de Sanidad

> El ministro Illa asegura que las medidas ya están en vigor en cada autonomía y remite al BOE

jueves 01 de octubre de 2020, 09:40h

Último aviso de Moncloa: el Gobierno ha advertido a la Comunidad de Madrid de que entrará en situación de desobediencia si no aplica las medidas de la orden ministerial de Sanidad que fue pactada y votada por la mayoría ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (el documento ha sido publicado este jueves en el BOE).

La versión del Ejecutivo central está clara: el acuerdo prosperó porque la votación a favor de las medidas restrictivas para ciudades de más de 100.000 habitantes contó con 13 votos, con sólo 5 en contra y una abstención. La versión del gobierno de Isabel Díaz Ayuso es otra: de ese acuerdo y esa orden ministerial no se debe extraer un obligado cumplimiento y, además, manifiesta rotundamente que no acatará esas restricciones.

Ante la incertidumbre por su validez, Moncloa ha explicado este jueves que no hace falta ya publicar en el BOE una orden o decreto, sino que la orden ministerial de Sanidad ha sido comunicada a cada comunidad autónoma. Asegura que es de "obligado cumplimiento" y que serán estas autonomías las que deben publicar en sus respectivos boletines oficiales las medidas a tomar. Es lo que Moncloa ha explicitado también a la 'Cadena SER' esta misma mañana, ante la confusión legal.

Bajo esta orden, la capital y otros 9 municipios de la región madrileña tendrían que aplicar restricciones de movilidad.

Las nuevas medidas de obligada aplicación se tienen que acatar por las ciudades que cumplan 3 requisitos: alta incidencia acumulada de casos de coronavirus (más de 500 casos por cada 100.000 habitantes), alta ocupación de UCI (más del 35% de su capacidad) y alta tasa de resultados positivos en las pruebas PCR (más de un 10%).

Moncloa publicó este tuit hoy para aclarar la situación: "Ya en el BOE, las nuevas actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de COVID-19, aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud."

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, incidió en este hecho en sus perfiles sociales:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios