www.diariocritico.com
El reto de la Formación Profesional, a debate en la V Jornada de Educación de Madridiario

El reto de la Formación Profesional, a debate en la V Jornada de Educación de Madridiario

Por MDO
jueves 01 de octubre de 2020, 11:08h

Asistimos a una auténtica revolución de la Formación Profesional (FP). Si durante décadas ha sido considerada como una educación de segunda para aquellos que no querían o no podían, por falta de capacidades, acceder a estudios superiores, ahora se ha convertido en una de las soluciones para algunos de los problemas del siglo XXI.

Las empresas modifican a una velocidad de vértigo los perfiles de los trabajadores que necesitan, tan cambiantes como los mercados. En ese terreno es donde la flexibilidad y la agilidad de la FP a la hora de diseñar nuevos títulos y programas se han convertido en cruciales. Además, los programas de FP Dual, que impulsa la Comunidad de Madrid, han demostrado ser no solo un valor añadido para la formación de los alumnos, sino también una excelente oportunidad para conseguir un trabajo y para que las empresas renueven sus puestos vacantes. Una enseñanza fundamental para el inminente futuro que nos espera marcado por los cambios de una pademia, la del Covid.

Por la relevancia de la FP en el sector educativo, Madridiario organiza la V Jornada de Educación `FP: futuro próximo´. Se celebrará el próximo lunes 5 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas, en el salón de actos de la Real Casa de Correos (Puerta del Sol, 7). Una oportunidad para adentrarse en cada una de las áreas, estrategias y propuestas por las que apuestan las instituciones y agentes implicados y una invitación para poner el foco en la evolución de las profesiones del futuro.

La cita comenzará a las 10:00 horas con la presentación del editor de los grupos Madridiario y Diariocritico, Constantino Mediavilla. Acto seguido, se proyectará el vídeo-presentación del 9º libro de la colección Foro Madrid Debate: FP, futuro próximo. A continuación, arrancará la ponencia inaugural a cargo de Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.

La primera mesa de debate versará sobre la estrategia de la FP madrileña. La protagonizarán José María Rodríguez, director general de FP en la Comunidad de Madrid, Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y Jaime Cedrún, secretario general de CCOO en Madrid. Actores imprescindibles en este tipo de enseñanza, tanto por la implantación de medidas como por el análisis de la situación educativa para plantear mejoras.

A continuación, la ponencia `Dejen crecer al cisne´ de José Antonio Poveda, secretario regional de FERE-CECA Madrid y Educación y Gestión de Madrid (Escuelas Católicas de Madrid), pondrá sobre la mesa algunas de las claves para entender mejor la Formación Profesional.

La segunda mesa de debate `Grados Duales: presente y futuro´ sentará a otros expertos en materia educativa. Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d y coordinador REACU y Lucila Finkel, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Ambos expondrán su visión sobre la FP en la región madrileña y cómo posicionarla como una interesante opción educativa para el futuro.

A media mañana, este encuentro educativo contará con la presencia de Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y Emilio Lora Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Un cara a cara entre los máximos responsables de dos destacadas universidades para hablar sobre la FP en la Educación Superior.

Tras el debate universitario, otra ponencia, la de Federico Olivares, responsable de formación de Clece, expondrá como la Formación Profesional se ha convertido en una herramienta educativa imprescindible que ha conseguido ganar una posición cada vez más relevante en el mercado madrileño, con una buena cantera de profesionales que ofrece garantías al sector empresarial.

La tercera mesa de debate: `FP: empleabilidad y demanda social´ pondrá el broche final a las V Jornadas de Educación. Miguel Ángel Redondo, concejal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid serán los encargados de hablar sobre las salidas profesionales de la FP, el mejor aliado educativo del empleo que está por llegar.

La jornada puede seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #FPfuturopróximo. El evento ha sido patrocinado por la Comunidad de Madrid, la Institución Educativa Sek, Escuelas Católicas de Madrid y la Universidad Alfonso X El Sabio. Asimismo, colaboran Fundación para el Conocimiento Madri+d, Clece y Ginso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios