www.diariocritico.com
Los médicos se hartan y convocan una huelga nacional, aún sin fecha
Ampliar
(Foto: Sindicato de Metges (médicos) de Cataluña)

Los médicos se hartan y convocan una huelga nacional, aún sin fecha

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 01 de octubre de 2020, 11:51h

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha aprobado en su última reunión la convocatoria de una huelga general de médicos en todo el país, aunque todavía no hay una fecha exacta.

Según detallan, el motivo de la movilización es el hartazgo de que el Gobierno y las Administraciones ignoren continuamente sus medidas y se tomen decisiones sanitarias sin contar con su criterio.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la publicación del último Real Decreto 29/2020 del 29 de septiembre, que aborda una serie de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para paliar la actual crisis sanitaria.

Desde CESM consideran que las medidas sanitarias “se han tomado sin contar en absoluto con la profesión médica” y denuncian que dicho decreto “pone en riesgo la seguridad de los pacientes”, que “se está legalizando el intrusismo” en la profesión médica y que supone “deslegitimar el sistema de Formación Sanitaria Especializada”.

CESM considera que que las medidas que se imponen con este real decreto, cuya aplicación recae sobre las Comunidades, ayudará a acrecentar las desigualdades ya existentes de las condiciones laborales de los diferentes Sistemas de Salud.

Por otra parte, esto también afecta a las Mesas Sectoriales de Sanidad, cuyo derecho de negociación de las cuestiones que afectan a la profesión médica “se está cercenando”, afirman desde el sindicato.

También rechazan las medidas contempladas sobre la movilidad forzosa de los facultativos, la atribución a los enfermeros hospitalarios de competencias que son “exclusivas de los médicos de familia” y la “devaluación” que a su juicio sufrirá con este decreto el título de especialistas.

Llamamiento a toda la profesión médica para decir basta

Desde hace meses la profesión médica en particular y todo el personal sanitario en general vienen reclamando una mejor gestión para poder afrontar su trabajo de forma óptima. La pandemia ha puesto en jaque al Sistema Nacional de Salud y los médicos lo tienen claro, han dicho basta.

Desde CESM, así como desde AMYTS (sindicato de médicos de Madrid), consideran que se está “desmantelando” la profesión médica y exigen “la retirada inmediata del Real Decreto Ley”, para lo que han anunciado protestas y movilizaciones de la profesión a nivel nacional.

De momento no se ha aprobado una fecha exacta pero desde la web de la organización aseguran que cumplirán con los plazos y requisitos legales establecidos. También abren la puerta a una ronda de contactos con todos los grupos políticos y avisan de que utilizarán todas las herramientas que tengan disponibles, incluidos los tribunales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios