www.diariocritico.com

3 años del referéndum del 1 de octubre: Torra exige que el Gobierno que pida perdón

jueves 01 de octubre de 2020, 12:50h

El ex president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que pida perdón por las cargas policiales de las votaciones del 1 de octubre en Cataluña de 2017, que cumple este jueves su tercer aniversario.

El referéndum ilegal de independencia de Cataluña fue una consulta de autodeterminación constitucionalmente ilegal. Fue convocado por el Gobierno autonómico catalán y suspendido por el Tribunal Constitucional el 7 de septiembre.

En cualquier caso, terminó celebrándose de manera contestataria pese a las prohibiciones y la actuación policial, muy discutida por acciones aisladas de violencia por parte de los agentes contra los votantes y manifestantes.

La pregunta del referéndum que los votantes debían responder con un «Sí» o «No», fue "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?".

El apoyo a la independencia superó el 90%. El resultado final con el 100% de votos escrutados no lo dio la Generalitat hasta el 6 de octubre, contabilizando un total de 2.262.424 papeletas, lo que suponía una participación del 43,03%.

Los resultados fueron ampliamente cuestionados tanto por las irregularidades detectadas durante el proceso, ​ como por la falta de coherencia entre los resultados provisionales dados el día de la votación y los resultados definitivos publicados días más tarde,​ así como por la falta de ratificación por un órgano independiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios