www.diariocritico.com
'As one': dolorosa carrera de fondo
Ampliar

'As one': dolorosa carrera de fondo

jueves 01 de octubre de 2020, 17:10h

Naves del Español en Matadero acoge en su Sala Max Aub ‘As one’, una ópera actual y en formato intimista –ópera de cámara- sobre una situación angustiosa para los hombres y mujeres que un buen día de sus atribuladas vidas sienten que no pueden seguir más que un camino, el de dar el paso de cambiar de sexo. No es, desde luego, un recorrido lleno de rosas sino, más bien y, por el contrario, una intensa y dolorosa carrera de fondo que afecta profundamente a la persona que decide dar el paso y a todo su entorno familiar y social.

La ópera está cantada en inglés con sobretítulos en castellano, y cuenta con un libreto de Mark Campbell y Kimberly Reed, al que ha puesto música Laura Kandinsky. Marta Eguilior ha dirigido un montaje limpio, aparentemente austero, pero con un gran trabajo musical, vocal y dramatúrgico de fondo. La acompañan en el viaje emocional el Cuarteto Bauhaus –hoy compuesto por Alfonso Nieves, Yuri Rapoport, Isabel Juárez e Irene Celestino-; dos enormes cantantes, Inés Olabarria y Enrique Sánchez, todos ellos bajo la dirección musical de Carlos Calvo Tapia.

Quizás la primera impresión que el montaje traslada al patio de butacas de la Max Aub sea la fuerza que trasmite la música y el canto durante toda la hora y media de duración del espectáculo. Su fuerza expresiva ensalza un libreto más o menos convencional en el que se cuenta la historia de un chico norteamericano que un buen día decide dar el paso para transformarse en chica, con todos los vaivenes emocionales que conlleva una decisión tan trascendental como esa en la vida de cualquiera.

Yendo al plano más concreto, ‘As one’ narra la peripecia vital a través de dos voces, Hanna Antes - Before (barítono) y Hanna Después - After (mezzo-soprano), que son los dos lados de un solo protagonista transgénero. Una historia contada mediante quince canciones, incluidas en las tres partes de que consta la ópera de cámara. Hannah cuenta sus experiencias personales –que, como en todas las vidas, están traspasadas por la cotidianeidad, el humor y el drama-, que van desde su juventud en una pequeña ciudad americana, su paso por la universidad en la costa oeste y, finalmente, su salto a Noruega en donde aislada en una cabaña adquiere la fuerza necesaria para acabar aceptándose a sí misma y acaparando todo el valor necesario para enfrentarse a una sociedad que no siempre ve con buenos ojos que alguien se salga de la norma establecida.

Impresionantes las voces de Enrique Sánchez-Ramos e Inés Olabarria Smith, enmarcadas por un brillantísimo cuarteto de cuerda, el Bauhaus, capaz de combinar el rasgueo del arco sobre las cuerdas de chelo, viola y violín de las formas más variadas y armónicas hasta conseguir cadencias, acordes y melodías brillantes, luminosas y expresivas. Todo un festival de tonos, matices y gamas musicales obtenidas bajo la dirección de Carlos Calvo Tapia.

La escenografía es obra de Marta Eguilior y Alejandra Requeijo. Funcional, diáfana, la constituye una vieja bicicleta en el centro, rodeada de varias estructuras cúbicas situadas a distintas alturas. David Bernués ha diseñado la iluminación, diáfana unas veces, umbría otras, mientras que el diseño de vestuario y caracterización de los personajes lo firma Rebeca Calvo.

Valiente y arriesgada esta apuesta de Marta Eguilior al decidir levantar una ópera de cámara (género no precisamente mayoritario), sobre una situación muy seria que afecta a un pequeño porcentaje de personas y ante el cual la sociedad prefiere mirar de soslayo.

‘As one’

Dirección de escena: Marta Eguilior

Música: Laura Kaminsky

Libreto: Mark Campbell y Kimberly Reed

Dirección musical: Carlos Calvo Tapia

Reparto: Inés Olabarria Smith y Enrique Sánchez-Ramos

Cuarteto Bauhaus: Alfonso Nieves, Yuri Rapoport, Isabel Juárez e Irene Celestino

Diseño de espacio escénico: Marta Eguilior y Alejandra Requeijo

Diseño de vestuario y caracterización: Rebeca Calvo

Diseño de iluminación y videoescena: David Bernués

Ayudante de dirección: Ruth Rubio

Traducción: www.36caracteres.com

Una producción de Teatro Español y Marta Eguilior en colaboración con el Teatro Arriaga

Naves del Español, Madrid

Hasta el 3 de octubre de 2020

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios