www.diariocritico.com
Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso
Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso (Foto: Chema Barroso (MDO))

Madrid muestra el texto del recurso presentado ante los tribunales contra la orden de Sanidad

> En todo caso, desde esta medianoche aplicará las restricciones que el Gobierno le impone

viernes 02 de octubre de 2020, 09:29h

Archivos Adjuntos

Lo anunció la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y este viernes, desde el mediodía, ha sido presentado un recurso ante la Audiencia Nacional contra la orden ministerial de Sanidad.

Dicha orden ministerial pretende imponer medidas más estrictas contra la pandemia, incluida la del cierre de ciudades de más de 100.000 habitantes con alta incidencia de coronavirus, a la que se opone el Ejecutivo regional madrileño. Afectaría a Madrid, la capital, y otros 9 municipios.

La Comunidad de Madrid ha hecho público el texto, presentado ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia, para que resuelva urgentemente el enfrentamiento de pareceres. El gobierno de Ayuso pide una medida cautelar de suspensión urgente.

Considera que "concurren los requisitos para la adopción de una medida cautelar de suspensión" y denuncia el "perjuicio que se deriva como consecuencia de la invasión de competencias que ha supuesto la orden mediante una utilización torticera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

El texto al completo del recurso se puede leer aquí (formato PDF)>>

Acatará la orden

En todo caso, fuentes del Ejecutivo madrileño han confirmado a la 'SER' que aplicará a medianoche las medidas exigidas por Sanidad, incluyendo el cierre de los municipios de más de 100.000 habitantes muy afectados por la pandemia, y que cumplen los 3 requisitos: alta incidencia acumulada, más de un 10% de tests PCR con resultado positivo y más de 35% de ocupación de UCI.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, serán los encargados de explicar en una rueda de prensa en qué consiste el recurso, pero no estarán en ella ni la presidenta Ayuso ni el vicepresidente Ignacio Aguado, de Ciudadanos.

Precisamente, Aguado escribía recientemente en su perfil en Twitter que era mejor no acudir a las guerras legales: "Prefiero buscar consensos y soluciones en torno a una mesa que en los tribunales. No tenemos tiempo que perder. La unidad salva vidas".

Ayer, por su parte, Ayuso, durante la sesión de control parlamentaria en la Asamblea de Madrid, insistió que "no está en rebeldía" y que cumplirá "todas las ordenes" dictadas por el Gobierno aunque no le gusten. "Esta comunidad no está en rebeldía, este gobierno no está en rebeldía y cumplirá todas las ordenes de manera estricta porque no somos como sus socios independentistas". "Ahora, eso sí, iremos a los tribunales nuevamente", añadió ante la pregunta de su rival socialista, Ángel Gabilondo.

Horas más tardes, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aprovechaba su comparecencia para evaluar la situación epidemiológica para hacer un llamamiento a la población de la Comunidad de Madrid, ante la alta transmisión de contagios por coronavirus. Como ya hizo en verano, aunque en aquella ocasión quiso dirigirse a toda la población, Simón ha recordado a los madrileños que "independientemente de las discrepancias políticas", conocen las medidas de prevención y control para "si no controlar, al menos estabilizar la situación entre todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios