www.diariocritico.com
Goirigolzarri: 'Crear entidades más fuertes es la mejor aportación para ayudar a superar la crisis'
Ampliar
(Foto: CaixaBank / Bankia)

Goirigolzarri: "Crear entidades más fuertes es la mejor aportación para ayudar a superar la crisis"

viernes 02 de octubre de 2020, 09:45h

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este jueves que “crear y gestionar entidades más fuertes, con un mayor tamaño crítico, y con mayor rentabilidad, es la mejor aportación que desde el sector financiero podemos hacer para ayudar a la estabilidad financiera del país y, en definitiva, apoyar a nuestra sociedad, a las familias y a las empresas a superar esta crisis”.

Goirigolzarri se ha expresado en estos términos durante su intervención en el ‘VI Foro Guadarrama’, encuentro empresarial organizado en Madrid por la revista ‘Castilla y León Económica’ en el que han participado, de acuerdo a las recomendaciones sanitarias, empresas de la Comunidad de Madrid y Castilla y León, y que ha clausurado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de Bankia ha enmarcado el proyecto de fusión entre CaixaBank y Bankia en la necesidad de asegurar la rentabilidad del sector financiero porque, en su opinión, si las entidades no obtienen una rentabilidad apropiada, no podrán allegar capital, estarán infracapitalizadas y, por lo tanto, “no podrán cumplir con su objetivo de financiar a familias y empresas y apoyar la recuperación socioeconómica de nuestro país”. “Esta es una responsabilidad nuestra, de los gestores de las entidades financieras”, ha reconocido.

“De esta operación corporativa nacerá, si así lo deciden sus accionistas, no solo la entidad líder de nuestro país en términos de volumen de negocio y número de clientes, sino que también será la entidad financiera, entre los principales grupos de nuestro país, con el balance más saneado y con unos niveles de capital claramente superiores a los requerimientos regulatorios”, ha subrayado.

El presidente de Bankia, que ha reconocido que la crisis sanitaria y económica consecuencia de la pandemia global originada por el Covid-19 es “el mayor reto al que nos hemos enfrentado como sociedad”, ha advertido de que “de cómo afrontemos la crisis, así construiremos el futuro para las próximas generaciones”. “Más que nunca debemos afrontar este futuro con serenidad y pragmatismo, pero también con ambición”, ha reclamado.

Pero también ha mostrado su confianza en que la crisis es “una oportunidad de transformación” para “reforzar los puntos débiles de la sociedad y de la economía española y pertrecharse para afrontar los desafíos futuros”.

Principal reto: incrementar la productividad

Goirigolzarri, que ha reconocido que “nuestra economía arrastra vulnerabilidades crónicas que están bien diagnosticadas desde hace mucho tiempo”, ha defendido que “el apoyo a las empresas es la mejor forma de asegurar la recuperación de los empleos y del tejido productivo del país”.

“No hay mejor política para la preservación de las rentas de los ciudadanos que la preservación del tejido empresarial”, ha remarcado para apuntar que “el principal reto al que nos enfrentamos es incrementar la productividad”. “Para ello las Administraciones Públicas, más que caer en tentaciones dirigistas, deben tener como principal objetivo, crear un caldo de cultivo capaz de atraer y retener talento e inversiones”, ha reclamado.

A este respecto, el presidente de Bankia ha pedido un régimen de seguridad jurídica y fiscal, un esquema excelente de educación y formación “para todas las edades” y la creación de unas condiciones en las que se valore y promueva la inversión, tanto nacional como extranjera. Para mejorar la productividad, ha advertido, “tenemos que dar una respuesta a los retos inminentes como son el cambio digital o la transición hacia una economía más sostenible, y el capital humano va a ser una variable decisiva”.

En este sentido, el presidente de Bankia ve “imprescindible mejorar la empleabilidad” a través de las políticas activas de empleo y ha destacado que hoy en día nos enfrentamos a la crisis con unas infraestructuras digitales “muy notables”, “un fuerte apoyo” por parte de las instituciones europeas y un sector financiero “solvente y bien capitalizado”.

“La pelota está en nuestro tejado y debemos responder con políticas nacionales que estén a la altura de los grandes retos de recuperación económica y transformación que enfrentamos”, ha trasladado.

En esa línea, Goirigolzarri ve “fundamental” que seamos capaces de invertir los fondos europeos en proyectos que sean capaces de multiplicar nuestras capacidades. “Aquí nos jugamos mucho”, ha apuntado para pedir “un plan muy ambicioso de educación y formación” con el objetivo de dotar a los ciudadanos de las habilidades necesarias en el nuevo entorno “para asegurar la empleabilidad de las personas”.

Financiación por 100.000 millones

Goirigolzarri ha explicado que, con todo, “en esta ocasión, el sector tiene músculo financiero para dar apoyo a familias, autónomos y empresas, gracias al trabajo de todos estos años y al apoyo del Banco Central Europeo (BCE)”. Fruto de esta colaboración entre el sector público y los bancos, ha recordado, más de 530.000 autónomos y empresas, a través de más de 800.000 operaciones, se han beneficiado hasta el 15 de septiembre de una financiación por importe de 100.000 millones de euros, lo que supone el 8,5% del PIB.

En Castilla y León, unas 26.800 empresas y autónomos, en más de 40.000 operaciones, han recibido financiación por 3.600 millones de euros y en la Comunidad de Madrid, 73.000 empresas se han beneficiado de una financiación por 21.400 millones.

A partir de estas cifras, ha explicado, el volumen de crédito a las empresas españolas ha pasado de caer un -2,9% interanual en febrero a crecer un 7% en agosto. “Es el cambio de tendencia más notable que yo he vivido en mi vida profesional”, ha admitido.

En esa línea, el presidente de Bankia ha apuntado que durante el primer semestre de 2020 el crédito a empresas de la entidad creció un 20% respecto al mismo periodo en 2019. “El reto más relevante que tenemos en el sector es ser capaces de continuar apoyando a familias y empresas a la vez que preservamos nuestro balance y mejoramos, en el largo plazo, nuestra rentabilidad”, ha incidido.

Territorios afines y complementarios

Además, ante empresarios de la Comunidad de Madrid y Castilla y León, Goirigolzarri ha subrayado que estas regiones son “dos territorios cercanos, afines y con claros elementos de complementariedad en sus economías”. “Por ello, hoy, en el contexto de la crisis sanitaria y económica producida por el Covid-19, creo que es más urgente si cabe fortalecer la colaboración entre instituciones y empresas tan próximas”, ha demandado.

En esa línea, ha remarcado que “Bankia está plenamente comprometida” con ambas comunidades autónomas “no sólo por razones históricas y fundacionales, que también, sino por responsabilidad”, ha explicado, con las 100.000 empresas clientes de la entidad en Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

“Siempre hemos tratado de corresponder mediante el apoyo a proyectos empresariales en ambas comunidades. Aquí y ahora también nos van a encontrar”, ha comprometido el presidente de Bankia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios