www.diariocritico.com
Las nuevas elecciones catalanas serán el 14 de febrero, según Roger Torrent
(Foto: Parlament Cataluña)

Las nuevas elecciones catalanas serán el 14 de febrero, según Roger Torrent

viernes 02 de octubre de 2020, 10:43h

Según ha adelantado el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, la fecha que se maneja para las enésimas elecciones autonómicas es la del domingo 14 de febrero, San Valentín.

Torrent, en una entrevista en 'El món' a 'RAC1', consideró que es la fecha más considerable si se tiene en cuenta los plazos legales desde que fue inhabilitado el president Quim Torra.

El político de Esquerra también explicó que prevén que no haya ningún candidato a president de la Generalitat, algo que ya se había comentado por un pacto entre Junts y Esquerra para no sustituir a Torra, por su significado político. Creen que dejar vacante el cargo es una manera de protestar por la acción judicial de los tribunales.

La idea es que el vicepresidente Pere Aragonès siga en el cargo de president en funciones, como cualquier vicepresidente de un gobierno en caso de ausencia de presidente.

Al no acelerarse los plazos, Torrent mencionó que la convocatoria electoral seguirá el curso que marca la ley: "Los plazos son los que son. Previendo como debe ir, el cómputo finalizaría el 10 de febrero, que es entre semana. Como no es buena idea cerrar las escuelas nos iríamos al 14 de febrero".

Complicada nueva investidura

El plazo legal para presentar otro candidato a una nueva investidura dentro de la misma legislatura caduca el 15 de octubre. Cuando se cumpla esa fecha, se puede dejar pasar 2 meses para permitir que haya otro candidato. Una vez finalizado ese otro plazo, se convocarían de manera automática elecciones para 54 días.

"El candidato que se postule debo detectar que reúne una mayoría para ser investido presidente, si no perdería mi sentido neutral y estaría incentivando una investidura fallida de entrada", explicó Torrent en antena.

Llegaríamos así al 10 de febrero, pero como lo habitual es celebrar siempre procesos electorales en domingo para facilitar el voto, se retrasaría al día 14.

Éstas serán las quintas elecciones autonómicas en una década. Hubo procesos electorales en 2010, 2012, 2015 y 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios