www.diariocritico.com
Los jóvenes madrileños tendrían que destinar el 105% del sueldo para pagar el alquiler medio de una vivienda

Los jóvenes madrileños tendrían que destinar el 105% del sueldo para pagar el alquiler medio de una vivienda

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 02 de octubre de 2020, 12:50h

Madrid es de las comunidades que mayor tasa de emancipación tiene de la población joven, según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, pero paradójicamente es una de las regiones donde más caro resulta irse de alquiler para los jóvenes.

Los datos del último informe de emancipación señalan que para alquilar una vivienda en la capital, cuyo precio medio es de 1.176 euros, una persona joven tendría que destinar el 105% de su sueldo para pagar un alquiler medio; es decir, destinar más de lo que gana para pagar el alquiler. Algo totalmente inasumible, por lo que el compartir piso sigue siendo la opción más plausible.

Viviendas de menos de 24 metros cuadrados, lo que pueden pagar los jóvenes madrileños

En las condiciones laborales actuales, con la mayoría de contratos temporales y precarios, y siguiendo las recomendaciones de los expertos de no destinar más del 30% del salario al alquiler del hogar, los jóvenes que residen en la capital podrían permitirse viviendas de 22,9 metros cuadrados. Así se desprende del último informe del Consejo de la Juventud con los datos actualizados antes de la incidencia de la pandemia del coronavirus.

Madrid es la segunda comunidad con la mayor tasa de emancipación de jóvenes y se sitúa tan solo en el 20,2% de la población. Un porcentaje al que hay que añadir matices, pues en la capital concurre un gran movimiento de jóvenes que se desplazan a la ciudad por estudios o trabajo.

Paro juvenil

La tasa de paro de este segmento de población en la comunidad se sitúa en el 17% y asciende hasta 7 puntos (24%) en la franja de jóvenes de 16 a 24 años. Una muestra de la situación precaria en la que se encuentra la gran parte de la juventud en Madrid.

En cuanto a la compra de una vivienda, que siempre se comenta que "la letra sale más barata que el alquiler", sigue siendo una opción prácticamente inasumible para la mayoría. Para acceder a la compra de una vivienda es necesario aportar una determinada cantidad de ahorros, y tal y como se refleja en el mencionado informe, los jóvenes deberían ahorrar su salario neto (íntegro, sin apenas gastos) durante más de 5 años para poder acceder a una hipoteca.

Otro dato demoledor que se aprecia de este informe es el aumento de la pobreza y la exclusión social en la población joven de la Comunidad, que asciende hasta el 24% mientras que la media nacional se sitúa en el 20%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios