www.diariocritico.com
Los partidos de derecha, más lejos que nunca de la mayoría absoluta según las encuestas
Ampliar
(Foto: PP)

Los partidos de derecha, más lejos que nunca de la mayoría absoluta según las encuestas

lunes 05 de octubre de 2020, 09:54h

No es sólo ya el tan criticado CIS de Tezanos: las encuestas privadas también apuntan a que el Gobierno de coalición, aunque no mejora sus persepectivas, sigue siendo apoyado por más españoles que el principal frente de la oposición: el de PP, Ciudadanos y Vox.

Las 3 derechas apenas sumarían todos juntos 160 escaños, incluyendo a Navarra Suma, la coalición derechista de Navarra entre PP, Ciudadanos y UPN. Mejoran en 7 escaños respecto al 10-N.

La encuesta la ha publicado este lunes el diario 'ABC' y ofrece interesantes conclusiones sobre cómo la ciudadanía valora la actual situación política y la gestión de la pandemia.

Aunque desde estos partidos de derecha y los medios de comunicación más afines se pinta un continuo desastre nacional a costa del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, la verdad es que estos 2 partidos siguen sin ver inquietada su mayoría.

El PSOE lograría 118 escaños, sólo 2 menos que en las elecciones de noviembre de 2019, por lo que no pagaría el desgaste del poder. Eso sí, el CIS apunta más bien de 130 escaños.

Unidas Podemos sí que sigue flojo y obtendría sólo 29 escaños frente a los 35 de las últimas elecciones.

Sin emargo, la propia encuesta de 'ABC', elaborada por Gad3, demuestra cómo la izquierda mejora respecto al anterior sondeo elaborado por ellos mismos en julio. Los socialistas habían bajado a 117 escaños y Unidas Podemos a 25. Ahora mejoran uno y 4 escaños, respectivamente.

En cuanto al PP, si bien en julio había llegado a 121, ahora se desploma hasta 103, con una oposición basada únicamente en buscar el descrédito del Gobierno.

Vox mejora, ya que en julio obtenía en esta encuesta 33 diputados y ahora sube a 46, pero en todo caso, siempre por debajo de los 52 logrados en las urnas. Todo parece señalar a un desgaste del discurso radical de estas formaciones.

Ciudadanos tampoco consigue revivir y se queda en 9 escaños frente a los 10 de las elecciones de noviembre. Mejora respecto a julio, cuando sólo sumaba 6.

Los demás partidos prácticamente repiten los números que tienen actualmente en el Congreso: ERC 15 escaños (+2), PNV 7 diputados (+1), Junts 8 (=), EH Bildu 5 (=), Más País 2 (-1)...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios