www.diariocritico.com
Las empresas que quieran prorrogar los ERTE tendrán que solicitarlo de nuevo antes del día 20
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Las empresas que quieran prorrogar los ERTE tendrán que solicitarlo de nuevo antes del día 20

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 05 de octubre de 2020, 12:01h

Después de un mes de arduas negociaciones, el pasado 30 de septiembre entró en vigor el Real Decreto 30/2020 del 29 de septiembre en el que se aprobaba, por fin, la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la crisis del coronavirus.

Hasta el momento estaban aprobados hasta el día 30 de septiembre, y prácticamente "in extremis", se consiguió el acuerdo para su prolongación hasta el 31 de enero del próximo año 2021.

Esta prórroga está pensada, especialmente, para aquellas empresas cuya actividad económica ha sufrido un fuerte impacto debido a la pandemia, como son los sectores de la hostelería o la aviación, entre otros.

El Gobierno ha aprobado un listado en el que incluye las 42 actividades de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que pueden acogerse a los nuevos ERTE. Según la nueva normativa, las empresas que estén adscritas a estas actividades, los ERTE en vigor se renovarán automáticamente, pero para ello tendrán que presentar, de nuevo, una solicitud formal.

El SEPE prevé un nuevo colapso

La fecha clave para solicitar la adhesión a los nuevos ERTE es el 20 de octubre. Apenas 10 días laborables desde que ha entrado en vigor el Real Decreto mencionado. Esta fecha relativamente próxima junto con la necesidad de que las empresas que deseen solicitar la prórroga de sus ERTE tengan que enviar de nuevo una solicitud conjunta, podría colapsar (más) a los empleados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Desde el Ministerio de Trabajo señalan que el ente público "está preparado" para afrontar esta carga de trabajo, pero fuentes del SEPE advierten de un posible colapso, según publica el digital 'Vozpópuli'.

El SEPE podría tener que afrontar entre 400.000 y 740.000 solicitudes por la nueva prórroga de aquí al día 20 de octubre. Una tarea que podría ocasionar algunos impagos en el mes de noviembre según han explicado los sindicatos al diario digital. De hecho, tal y como publican, es posible que trabajadores que llevan cobrando adecuadamente la prestación desde abril no la cobren en noviembre.

De los más de 11.000 empleados que formaban parte del SEPE en 2011, en la actualidad son 7.000; lo que implica que se tendrían que tramitar cada día entre 40.000 y 74.000 solicitudes para garantizar que nadie se quedase sin cobrar su prestación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios