www.diariocritico.com

Sanidad alerta de la "incidencia excesivamente alta" y avisa de que "vienen semanas muy duras"

Salvador Illa y Fernando Simón
Ampliar
Salvador Illa y Fernando Simón (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)
lunes 05 de octubre de 2020, 20:01h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido junto al director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para analizar la situación epidemiológica en nuestro país. Illa ha comenzado su intervención manifestando su "preocupación" por la evolución de la pandemia del coronavirus, y ha avisado de que "las próximas semanas seguirán siendo muy duras, especialmente en aquellos territorios con mayor positividad en las pruebas PCR, con una alta ocupación de las UCI y cifras altas de fallecidos".

Desde el pasado viernes, España ha sumado 23.480 nuevos contagios y 139 fallecidos por coronavirus, y aunque estas cifras son inferiores a las del pasado fin de semana, la "incidencia sigue siendo excesivamente alta", tal y como ha afirmado Fernando Simón.

"Seguimos estando en una situación grave", ha aseverado Simón, que ha indicado que el "objetivo es que la incidencia se sitúe por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes", y en estos momentos hay dos regiones, Navarra y Madrid por encima de 500 y otras cuatro superan los 400 positivos por cada 100.000 habitantes.

El doctor Simón ha destacado el incremento del número de personas mayores de 65 años afectados por el coronavirus, que ha pasado del 15% del total de casos hace apenas dos meses, al 20% en este momento. Si bien la edad media se mantiene en 38 años en hombres y 39 en mujeres, la franja con mayor incidencia es la de los jóvenes de 15 a 30. "El aumento de casos en personas mayores aumenta el riesgo de sobrecargar aún más el sistema sanitario", ha advertido.

Aunque hay 29 provincias en situación de estabilización o descenso, el resto se sitúan en fase de ascenso. El Ministerio cuenta cada isla como unidad territorial, por lo que son algo más de 52 las provincias que se contabilizan.

"El problema es que seguimos manteniendo esas cifras elevadas, con algunas comunidades claramente por encima de 400 casos por cada 100.000 habitantes y dos, muy por encima de 500. Estas cifras siguen siendo excesivamente altas como para quedarnos tranquilos por los pequeños descensos que se producen algunas comunidades autónomas".

Simón ha explicado que el criterio de 500 positivos por cada 100.000 habitantes se tomó para "actuar en una situación de extrema gravedad en la que ya nos encontrábamos", en la Comunidad de Madrid pero ha insistido en que "500 no es el umbral deseado porque es una cifra que duplica la situación de alto riesgo que planteamos en 250 y esperamos que pronto se controle a nivel nacional y si hay suerte, no se vuelva a repetir".

Illa rechaza polemizar con el Gobierno madrileño

El ministro de Sanidad, que no ha querido citar a ninguna comunidad, ha felicitado a quienes "se anticipan a los acontecimientos y toman medidas contundetes porque este es el camino para doblegar la curva".

"Ya tuvimos que doblegar la curva en la primera ola y lo hicimos unidos, y en esta segunda ola vamos a conseguirlo. No estamos haciendo política trabajamos desde la evidencia científica y ante la extrema gravedad, protegemos la salud de los ciudadanos, nos importa muy poco, es decir, nada todo lo que no sea la salud de los ciudadanos", ha manifestado Illa.

Sin avanzar detalles, Illa ha afirmado que en la reunión con la Comunidad de Madrid este martes se centrarán en "la gestión", al tiempo que ha anunciado que se podría tomar alguna nueva meddia en el Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra este miércoles y reúne a los consejeros autonómicos del ramo con el Ministerio.

Illa ha rehusado pronunciarse al respecto de las críticas del Gobierno madrileño y ha reiterado que acudirá a la reunión de este martes "con el mejor de los talantes, mirando siempre hacia delante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios