www.diariocritico.com
Algunos de los ponentes de la V Jornada de Educación de Madridiario
Algunos de los ponentes de la V Jornada de Educación de Madridiario (Foto: Chema Barroso)

Claves y estrategias para el futuro de la FP

Por MDO
lunes 05 de octubre de 2020, 20:11h

Madridiario ha organizado este lunes su V Jornada de Educación 'FP: futuro próximo' en la que expertos en este tipo de formación han intercambiado sus impresiones sobre los retos a los que se enfrenta esta opción educativa. El presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, Constantino Mediavilla, ha ejercido de anfitrión en este foro que se ha desarrollado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol y cuya ponencia inaugural ha corrido a cargo del consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

Uno de los anuncios de esta Jornada lo hacía el propio consejero cuando avanzaba que la Comunidad de Madrid contará en los próximos meses con un “nuevo centro específico y de referencia de la Formación Profesional a distancia, que se ubicará en Alcorcón y con el que vamos a permitir flexibilizar más la FP en la Comunidad de Madrid”, ha indicado.

“La Comunidad de Madrid apuesta con fuerza por este tipo de formación, de hecho es una cuestión personal de la misma presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso”, ha explicado Ossorio. Y es que, según el consejero, la mandataria tiene puesto uno de sus focos en facilitar y permitir la emancipación de los jóvenes, “algo para que lo que el desarrollo e impulso de la FP es básico”.

Ossorio también se ha referido al Libro Blanco de la FP de la Comunidad de Madrid, que ha presentado oficialmente después de su participación en la Jornada y que es el resultado del trabajo realizado desde la consejería de Educación y Juventud desde “hace 25 años”. "Hemos puesto por delante en nuestra política educativa tres pilares fundamentales: la libertad de elección del tipo de educación que quieren los padres para sus hijos, una enseñanza de calidad pero inclusiva, e igualdad de oportunidades para todos los estudiantes”.

Mesas de debate sobre estrategias, grados duales y empleabilidad

Antes de la interveción de Ossorio, se proyectó el vídeo-presentación del 9º libro de la colección Foro Madrid Debate: 'FP, futuro próximo', que recoge las bases de esta Jornada. A lo largo de la mañana se han ido sucediendo los debates y ponencias. 'Estrategia de la FP madrileña', ha sido el título de la primera mesa de debate cuyos ponentes han trazado la línea a seguir: construir una FP centrada en la digitalización, en la internacionalización y en la formación continua.

José María Rodríguez, director general de la FP en la Comunidad de Madrid, ha puesto también el acento en la anticipación a la hora de crear nuevos grados ajustados a la demanda laboral, así como en la internacionalización. "No podemos ser una FP cerrada en la Comunidad de Madrid o en España, sino abierta al mundo", ha expuesto.

En esta misma línea se ha pronunciado Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, quien ha apuntado el abandono escolar como uno de los puntos débiles del modelo actual: "Solo el 33 por ciento de los alumnos de FP terminan el curso, mientras la media en Europa es superior al 40 por ciento". Para revertirlo, ha incidido en la estimulación del alumnado.

Por su parte, Jaime Cedrún, secretario general de CCOO Madrid, ha puesto el foco también en aquellos trabajadores fuera del mercado laboral "que tienen muy difícil la inserción". "Con la digitalización vemos cómo aparecen las brechas porque si no se tiene dominio del idioma y de las tecnologías no hay igualdad de oportunidades", ha remarcado. Por ello, ha alentado a fomentar la inclusión.

La segunda mesa de debate, 'Grados duales', ha contado con la participación de Federico Morán, director de la Fundación para el conocimiento Madrid+D y coordinador REACU, y Lucila Finkel, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. En su charla ambos han conversado sobre la relación entre los Grados Superiores y los grados universitarios, dos ámbitos educativos que desde hace muchos años han presentado diferentes líneas de actuación pero que en un futuro próximo se espera que puedan asemejarse en un sistema universitario dual.

Morán ha subrayado “el reto” que supone para las universidades el poder incorporar a sus títulos universitarios de Grado y Máster el tipo dual. Se trata, ha dicho, no de favorecer que se hagan prácticas externas en estos títulos, sino de conseguir implantar “una serie de títulos con una formación sustancial en el ámbito empresarial”.

Por su parte Finkel ha insistido en la necesidad de dotarse de un modelo homogéneo, "tenemos que evitar que haya 17 sistemas diferentes como ocurre en la FP, por eso es muy necesario tener una norma estatal que regule la esencia del sistema”, ha indicado.

La tercera y última mesa de debate ha sido 'FP: empleabilidad y demanda social'. Belén García, gerente de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, y Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación, han protagonizado la charla en la que han puesto en valor la necesidad de trabajar en la relación entre la empresa y el ámbito educativo.

Hay que escuchar a las empresas y colaborar con ellas, ya que si no las escuchamos perdemos esa serie de claves, la definición de los puestos requeridos, que al final constituyen cualificaciones técnicas y competencias trasversales que toda persona va a necesitar en su futuro laboral”, ha indicado la gerente de la Agencia de Empleo del Ayuntamiento madrileño.

Rocío Albert ha destacado el fuerte compromiso de la Comunidad de Madrid con la FP "porque consideramos que tiene mucha potencialidad”. La viceconsejera ha indicado que “Madrid una de las regiones pioneras en la creación y expansión de la FP, y nuestro papel como institución es que esta situación sea cada vez menos disfuncional y haya mayor engranaje”.

Ponencias en primera persona

La colaboración y el entendimiento entre el ámbito educativo y el entorno de la empresa resultan determinantes en la Formación Profesional. Sobre esta cuestión ha ahondado en su intervención el responsable de Formación de Clece, Federico Olivares, quien ha remarcado que la compañía "busca sinergias" con centros de formación, institutos, asociaciones y fundaciones "para ser un aliado más en la empleabilidad de los jóvenes y en la inclusión de colectivos desfavorecidos en la compañía". Clece cuenta con amplia experiencia en este punto gracias a su oferta formativa en áreas con constante demanda de profesionales como el mantenimiento o los servicios sociosanitarios, en especial en la Atención Domiciliaria, que alcanzan "en torno al 90 por ciento de empleabilidad en algunos casos".

El rector de la Universidad Camilo José Cela, Emilio Lora Tamayo, ha destacado en su ponencia las ventajas que genera al alumnado de FP el tener acceso al conocimiento y la investigación que se genera en la universidad. "Buscamos sacar partido a nuestro entorno universitario de excelencia", ha planteado como uno de los signos diferenciales de cursar un ciclo de Formación Profesional en la UCJC, que incorporó la FP de ciclo superior en el año 2015 estableciendo pasarelas no solo para dar el salto de la FP a la universidad, sino para que se pueda dar el camino inverso, una realidad cada vez más demandada.

Por su parte, el secretario regional de FERE-CECA Madrid y Educación y Gestión de Madrid (Escuelas Católicas de Madrid), Jose Antonio Poveda, ha subrayado en su intervención que “el cisne de la FP tiene que seguir creciendo y sorteando sustos como el fin del concierto de Bachilleratos y Grado Superior, o las ratios”, ha indicado. Poveda ha enumerado una serie de requisitos para que la Formación Profesional continúe ampliándose y acogiendo alumnos.

La Jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #FPfuturopróximo. El evento ha sido patrocinado por la Comunidad de Madrid, la Institución Educativa Sek, Escuelas Católicas de Madrid y la Universidad Alfonso X el Sabio. Asimismo, colaboran Fundación para el Conocimiento Madri+d, Clece y Ginso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios