www.diariocritico.com

Ustedes mandan pero no saben

martes 06 de octubre de 2020, 13:01h

Y la verdad es que con este titular podría estar escrito el artículo. No creo que se pueda decir más en menos palabras. Y la frase no es mía, aunque creo que en más de una ocasión todos lo hemos pensado. Estas cinco palabras tan acertadas se las han dicho los científicos a los políticos. No los del “Comité de expertos”, que ese ya sabemos que nos lo vendieron pero que no existía, esto lo han dicho científicos de verdad, representantes de 55 asociaciones científicas nacionales que representan a 170.000 profesionales sanitarios que deben estar hartos, muy hartos.

Y es que ya me lo decía mi madre “para saber mandar hay que saber hacer”, puede que los que mandan no hayan tenido una madre como la mía, es muy probable, pero por eso se rodean de cientos de asesores, que a esos también los tenemos a sueldos los ciudadanos. Porque no todo es hacer política, hay cosas que están por encima, cosas como el interés general y por supuesto la salud. Por eso los científicos en su manifiesto instan a “frenar la discusión para pasar a la acción”. Y la acción no es otra que ponerse de acuerdo para luchar contra el coronavirus, que no entiende de colores, ni de votos, ni de Gobierno central ni autonómicos.

Y es que seguramente a estos profesionales les pase como al resto de ciudadanos, que no pueden entender cómo no se actuó antes si desde el Departamento de Seguridad Nacional se estaba advirtiendo desde el 24 de enero del riesgo para España del avance del coronavirus. Ya que ese Departamento advierte de los asuntos que amenazan la seguridad nacional y los prioriza, y parece que puso en el top, en el número uno, el coronavirus desde el 27 de Enero. En fin, que yo no sé si se pudo hacer algo más, si se hizo lo que se pudo o si esto, efectivamente, era imposible de prever y se hizo lo mejor que se supo. Lo que está claro es que después de casi siete meses desde que se declaró el estado de alarma y viendo como estamos, igual algo más se puede hacer.

Por eso, yo me uno a estos científicos y a su petición de que, al menos, vayan coordinados. Que no nos hagan avergonzarnos de lo votado y que quizás no es descabellado pensar “en la necesidad de establecer un protocolo nacional que, sin perjuicio de actuaciones territoriales diferenciadas, establezca criterios comunes de base exclusivamente científica, sin la menor interferencia ni presión política”.

Y ya que estamos, igual es interesante incrementar los recursos para la investigación, dotar de medios a los sanitarios y dignificar su profesión, que aplaudirles está muy bien, pero mejorar sus condiciones seguro que también les estimula. Hay veces que se necesita algo más que reconocimiento. Así que por favor, señores políticos, piensen en el principio de igualdad de todos los españoles y vayan a una y a ser posible en la misma dirección y demuestren que además de mandar, saben hacerlo.

Esther Ruiz Moya

Periodista

Esther Ruiz Moya es comunicadora, creativa, escritora y motivadora. Premio Círculo Rojo 2021. Colaboradora en medios en España y Estados Unidos. Autora del libro 'Cuando esto pase...', sobre la pandemia y el confinamiento. Autora del podcast 'A Contraluz', disponible en Spotify

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios