www.diariocritico.com
Cataluña abrirá otras 3 delegaciones en el extranjero: Australia, Japón y Senegal
Ampliar
(Foto: Jordi Bedmar / Parlament / Generalitat)

Cataluña abrirá otras 3 delegaciones en el extranjero: Australia, Japón y Senegal

miércoles 07 de octubre de 2020, 08:31h

El Govern vuelve por sus fueros del pasado y anuncia la apertura de 3 nuevas delegaciones de la Generalitat catalana en el extranjero.

El Ejecutivo independentista aprobó ayer martes abrir nuevas delegaciones en Australia, con sede en Sydney; en Japón, con sede en Tokio; y en Senegal, con sede en Dakar.

Asegura que responden "a la necesidad de cubrir zonas geográficas donde aún no había representación institucional catalana, con la voluntad de estar presente en todo el mundo".

"Las nuevas oficinas serán un instrumento idóneo para desplegar los diferentes planes de acción exterior del Gobierno, como el Plan África 2020-2023, el Plan Japón 2020-2023 o el Plan de reactivación económica y protección social", explican en una nota oficial.

La ampliación del número de delegaciones, que pasará así de 15 a 18, refuerza la red de oficinas de la Generalitat en el exterior para optimizar la colaboración internacional en el esfuerzo por contener la pandemia ya la vez contribuir a la reactivación económica y social del país.

Delegación en Australia

Con la delegación en Australia, el Gobierno instalará por primera vez en Oceanía, aunque desde 1988 hay una oficina de ACCIÓN en Sydney. La Delegación del Gobierno cubrirá también Nueva Zelanda.

Australia se ha convertido en uno de los destinos más populares para el turismo de Cataluña, tal y como demuestra el alto volumen de casos (113, uno de los países con más personas atendidas) de catalanes gestionados desde este país por el Departamento de Acción Exterior durante la crisis de la Covidien-19 entre marzo y junio de 2020. Además, Australia y Nueva Zelanda acogen unos 3.500 catalanes, mientras que los dos países tienen en Cataluña una diáspora de cerca de un millar de personas.

Delegación en Japón

El Gobierno quiere reforzar su presencia institucional en Asia-Pacífico creando en él la primera delegación en Japón, que tendrá también funciones de prospección en Corea del Sur y China.

La apertura de la Delegación del Gobierno en Japón es una consecuencia lógica de la relación histórica entre Cataluña y Japón los últimos 40 años: el Consulado General de Japón se instaló en Barcelona en 1987 y la primera oficina de la Generalitat a el exterior fue la oficina de ACCIÓN en Tokio, inaugurada en 1988.

Delegación en Senegal

La Delegación del Gobierno en Senegal, con sede en Dakar, servirá para potenciar la presencia institucional de Cataluña en África, concretamente al sur del Sahara. Cubrirá el Senegal y Gambia y tendrá funciones de prospección en Costa de Marfil, Ghana, Mali y Nigeria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios