www.diariocritico.com
Amanecer Dorado, declarado organización criminal por la justicia griega

Amanecer Dorado, declarado organización criminal por la justicia griega

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 07 de octubre de 2020, 12:28h

El Tribunal de Apelaciones de Atenas ha declarado que el partido neonazi Amanecer Dorado es una organización criminal.

Su líder, Nikolaos Mijaloliakos, y otros pesos fuertes de la formación, han sido declarados culpables de dirigir una organización criminal. Otras 18 personas, que también formaban parte del partido, han sido condenadas por pertenencia a banda criminal.

La justicia helena da así un golpe de efecto y la sentencia hace historia en el país. Cabe recordar que algunos miembros o militantes del partido, neonazis, cometieron diversos delitos, que a la luz de esta sentencia se consideraría que actuaban bajo las órdenes de Amanecer Dorado.

Un partido neonazi que llegó a ser tercera fuerza política de Grecia

El partido de extrema derecha entró en el Parlamento heleno en el año 2012, cuando el país afrontaba los coletazos de la fuerte crisis del 2008 y del colapso financiero que sufrió la región en el 2010.

Amanecer Dorado irrumpió con fuerza en la política griega e incluso llegó a situarse como tercera fuerza más votada en el país en las elecciones del año 2015. La crisis de refugiados (que todavía persiste en el país) fue otro de los motivos que facilitó su ascenso.

En 2019 la formación neonazi fue acusada por el asesinato del rapero Pavlos Fyssas (ocurrido en 2013), cometido por varios militantes del partido. Se les acusó de formar una banda criminal y ahora, en 2020, la justicia helena lo ha confirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios