www.diariocritico.com
Otra 'contarreforma': el Gobierno quiere derogar la ley del aborto de Rajoy
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Otra 'contarreforma': el Gobierno quiere derogar la ley del aborto de Rajoy

miércoles 07 de octubre de 2020, 14:22h

No era un asunto oculto por parte de la izquierda, y este miércoles la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que el Gobierno va a proceder a la derogación de la reforma de la Ley del aborto que en 2015 se hizo durante la etapa de gobierno de Mariano Rajoy.

La ministra de Igualdad, durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, ha adelantado las líneas de acción de su departamento. En realidad, el pasado mes de enero, Montero ya adelantó su intención de proceder en este entido, pero se aplazó ante la prioridad en la gestión de la crisis de la pandemia del coronavirus, como tantos otras iniciativas gubernamentales.

Qué se reformaría

Para ser exactos, la ley del aborto de Rajoy es a su vez una reforma de la ley de 2010, durante la etapa del Gobierno socialista de Zapatero, que fue muy cuestionada por sectores conservadores de la sociedad, sobre todo en lo referente a la interrupción del embarazo por paree de menores de edad, sin consentimiento paterno o de tutor legal.

Alberto Ruiz Gallardón, por entonces ministro de Justicia, realizó la reforma desde 2012, por mucho que la normativa era una simple ley de plazos, como la existente en la mayoría de los países europeos. Sin embargo, fue atacada por la Iglesia católica y por el PP.

Se presionó entonces para volver al modelo de la ley de 1985, en la que las mujeres tenían que alegar motivos para justificar su decisión. Al final, la ley de 2010 fue retocada sólo ligeramente y provocó que en septiembre de 2014 Gallardón presentase su dimisión.

Finalmente, en 2015 el PP aprobó una pequeña reforma por la cual las mujeres de 16 y 17 años necesitarían permiso paterno para poder abortar, no como figuraba en la anterior reglamentación de tiempos de Zapatero.

Montero quiere ahora derogar esa reforma, por lo que seguiría vigente la de 2010, a no ser que se quieran incluir algunos cambios para actualizarla a los tiempos que corren.

Ley del aborto de 2010

Con la Ley del aborto de 2010, de título real "Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo", el aborto está permitido y es libre dentro de las 14 primeras semanas de gestación.

La mujer no tiene que alegar motivo alguno solo manifestar su decisión si se cumplen esos plazos.

Pero se puede ampliar el plazo para abortar hasta la semana 22 de gestación por causas médicas, siempre y cuando se concurran algunas de las siguientes circunstancias: gave riesgo para la vida o salud de la embarazada, nomalías graves en el feto, anomalías fetales incompatibles con la vida, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico.

Cifras de aborto en España

Las tasas de aborto no dejan de caer desde que precisamente entrase en vigor la legislación de 2010. En 2008 se llegó al récord de 115.812 abortos legales registrados, todos ellos bajo la anterior legislación, de 1985.

Desde 2010 se bajó de la cota de 100.000 y en estos momentos estamos en cifras de unas 94.000 interrupciones de embarazo. La tendencia esperada es a la baja y hay estudios que aseguran que a mayor flexibilidad legal, menos presión para las embarazadas y por tanto menos abortos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios