www.diariocritico.com
Las claves del plan de recuperación con el que Sánchez espera crear 800.000 empleos en tres años
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Las claves del plan de recuperación con el que Sánchez espera crear 800.000 empleos en tres años

miércoles 07 de octubre de 2020, 15:47h

En una videoconferencia, que ha arrancado y cerrado con el 'Himno a la Alegría' y ante la bandera de la Unión Europea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Plan de Recuperación de la economía española, que se ejecutará con los 140.000 millones del fondo europeo. Según ha explicado entre 2021 y 2023 se desbloquearán 72.000 millones, la mitad del total, y en esos tres años calcula que se crearán 800.000 empleos.

Pedro Sánchez ha detallado el llamado 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española' en una videoconferencia en La Moncloa, que han seguido cerca de 200 invitados, entre ellos todos los miembros del Gobierno y los embajadores de los países de la UE, así como los agentes sociales, presidentes y altos ejecutivos de empresas españolas, directivos de medios de comunicación y representantes de distintos sectores de la sociedad civil.

El presidente del Gobierno ha explicado que este plan guía la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros en los próximos tres años. El grueso de los fondos europeos se destinarán a la transformación "verde" de la economía, a la que se destinará el 37% de los fondos y la transformación digital, que concentra el 33%.

El plan para los próximos tres años se estructura en torno a las cuatro transformaciones que el Gobierno ha situado en el centro de la estrategia de política económica: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Moncloa ha decidido incluir en los Presupuestos Generales del Estado 27.000 millones, por lo que Sánchez ha pedido a los partidos políticos que apoyen las cuentas públicas.

"El Plan y los Presupuestos que lo activan ofrecen una oportunidad única para demostrar el ímpetu de nuestro país y para poner a prueba la buena política, la que facilita acuerdos, la que propicia soluciones", ha afirmado, antes de defender que "pese al griterío partidista, que en ocasiones trata de indicar lo contrario, todo esto lo estamos haciendo apoyándonos en buena medida en la fuerza de la unión".

Diez políticas clave en el plan de recuperación

El plan se estructura en torno a diez "políticas tractoras" que Sánchez ha desglosado, indicando el porcentaje de fondos que se destinará a cada una. La primera es la Agenda urbana y rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura, que concentra el 16% de los recursos para "mejorar la habitabilidad de entornos urbanos y dar respuesta a las necesidades del entorno rural, manteniendo la población y fomentando el empleo".

La segunda política, que recibirá el 12% de los recursos, se centra en impulsar las Infraestructuras y los ecosistemas resilientes, a través de proyectos como el Plan de Conservación y Restauración de Ecosistemas, o el Plan de Preservación de Infraestructuras Urbanas, Energéticas y de Transporte, entre otros. En materia de renocavión energética, el Gobierno destinará el 9% de los fondos a la llamada transición 'verde'.

La modernización de la Administración, mediante la transformación digital, contará con el 5% de los recursos, mientrras que la transformación digital de las empresas contará con un 17% de los fondos.

Esta crisis sanitaria ha puesto a la ciencia en un lugar preminente en los planes de reconstrucción, por lo que se destinará un 17% de los fondos al Pacto por la Ciencia y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud. En la misma línea, la Educación concentrará el 18% de los recursos, mientras que se destinará un 1,1% al impulso de la cultura y el deporte.

La conocida como nueva economía de los cuidados contará con un 6% de los recursos para costear, entre otros, planes de choque para la economía de los cuidados de larga duración a personas mayores y dependientes, el refuerzo del Sistema Nacional de Dependencia o la modernización de las políticas activas de empleo.

Por último, se abordará una Modernización del sistema fiscal "incrementando la progresividad y redistribución de los recursos para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible".

Sánchez ha confirmado que se crearán una Comisión Interministerial y una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el seno del Gobierno para evaluar la ejecución de los fondos. Pero además de la participación del Ejecutivo, las comunidades autónomas abordarán debates sobre el fondo de recuperación en las próximas conferencias de presidentes.

Para agilizar el reparto de fondos, se reformarán leyes de la Administración General del Estado, para que el diseño de una gobernanza para los fondos que sea eficaz y para que la gestión "sea impecable y se ejecuten de manera transparente y ágil"; y se eliminarán las trabas administrativas y se resolverán los cuellos de botella que ralentizan y entorpecen la contratación y ejecución de proyectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios