www.diariocritico.com
Estupor y confusión ante el auto de la Justicia madrileña que tumba el cierre de Madrid
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Estupor y confusión ante el auto de la Justicia madrileña que tumba el cierre de Madrid

> El TSJM considera que la orden de Sanidad atenta contra "derechos y libertades fundamentales"
> No lo hizo cuando sólo se cerraron zonas sanitarias que coincidían con barrios obreros

jueves 08 de octubre de 2020, 11:47h

"La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha denegado hoy jueves la ratificación de las medidas y restricciones contra la pandemia de la orden del Ministerio de Sanidad en la Comunidad de Madrid.

Este órgano judicial considera en su auto que se ven afectados "derechos y libertades fundamentales de los madrileños" por una orden que es meramente administrativa. "Esta Orden del ministro de Sanidad se dicta al amparo del artículo 65 de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Conforme a ello, el ministro de Sanidad aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, obligando con ello a las Comunidades autónomas destinatarias", expone el TSJM.

Esta resolución deja al Gobierno central al borde de la declaración de otro estado de alarma, como los decretados durante el comienzo de la pandemia, en gran confinamiento. El Ejecutivo de Pedro Sánchez peleó durante meses asegurando que era la única manera de confinar poblaciones y la oposición alegaba que había otros instrumentos legales. Al final el tiempo ha dado y quitado razones al respecto.

Las primeras reacciones han pasado en la ciudadanía por el estupor y la incertidumbre hacia el futuro. Además, no se termina de comprender por qué cuando se restringían movimientos y horarios sólo a algunas zonas sanitarias, como era el caso de algunos barrios obreros de la capital, sí era legal la medida, pero no cuando Sanidad la ha impuesto para toda la ciudad.

Las restricciones

La orden de Sanidad suponía que la capital, Madrid, y otros 9 municipios de más de 100.000 habitantes que también tenían una alta incidencia de contagios de coronavirus -Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas-, sufrían un cierre perimetral.

Sus ciudadanos no podían entrar ni salir de esas ciudades si no tenían un motivo para hacerlo, tal como trabajar, estudiar, acudir a una cita médica, un examen, asistir a una persona con discapacidad...

La orden del Ministerio de Sanidad entró en vigor el viernes 2 de octubre y en teoría planteaba 14 días de restricciones, para luego revisarlo. Sin embargo, el gobierno de la Comunidad de Madrid, que no estaba de acuerdo con las medidas, recurrió a los tribunales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios