www.diariocritico.com

El 'Grupo Covid-19' de los gobiernos central y madrileño se podría reunir urgentemente esta tarde

jueves 08 de octubre de 2020, 12:51h
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado, después de que la Justicia haya tumbado el cierre de Madrid, que adoptarán "las medidas jurídicas que mejor protejan la salud". "No nos importa nada que no sea la salud de los ciudadanos", ha afirmado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido que urgentemente el 'Grupo Covid-19', el que sirve de coordinación para los gobiernos central y madrileño, se reúna esta misma tarde.

El auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha tumbado este mediodía la orden de Sanidad por la cual se decretaba el cierre perimetral -un confinamiento, en la práctica- de ciudades altamente afectadas por la pandemia.

Con este revés judicial para el Ejecutivo central, Sanidad pretende volverse a reunir con el gobierno regional madrileño para acordar una solución urgente que sirva para contener los contagios y al mismo tiempo resolver la incertidumbre legal que se ha abierto en estos momentos.

Al no estar ya confinadas Madrid y otras 9 ciudadades de la comunidad autónoma, se duda de si siguen vigentes las restricciones para decenas de zonas sanitarias en cuales el Gobierno madrileño ya había decretado medidas para contener la covid-19.

Además, se está empezando a especular en algunos círculos con que el Gobierno central, en caso de no encontrar del Ejecutivo madrileño una postura de colaboración, podría decretar otra vez el estado de alarma, al menos en esta región.

El auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid deja claro que con una mera orden administrativa como la del Ministerio de Sanidad no se pueden restringir "derechos y libertades fundamentales", como la del libre movimiento de las personas, por lo que el instrumento legal del estado de alarma sería la única solución.

Ayuso: una "fórmula mixta y moderada" de restricción

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control al gobierno regional en la Asamblea madrileña, ha sostenido que volverán al diálogo con el Gobierno de España para ver si juntos pueden ir "aplanando la curva" de coronavirus abogando por "una fórmula mixta y moderada" de restricción con "cuarentenas selectivas".

Las restricciones

La orden de Sanidad suponía que la capital, Madrid, y otros 9 municipios de más de 100.000 habitantes que también tenían una alta incidencia de contagios de coronavirus -Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas-, sufrían un cierre perimetral.

Sus ciudadanos no podían entrar ni salir de esas ciudades si no tenían un motivo para hacerlo, tal como trabajar, estudiar, acudir a una cita médica, un examen, asistir a una persona con discapacidad...

La orden del Ministerio de Sanidad entró en vigor el viernes 2 de octubre y en teoría planteaba 14 días de restricciones, para luego revisarlo. Sin embargo, el gobierno de la Comunidad de Madrid, que no estaba de acuerdo con las medidas, recurrió a los tribunales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios