www.diariocritico.com
Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso (Foto: Comunidad de Madrid)

Ayuso anuncia una nueva orden y retira las medidas cautelares presentadas a la Audiencia Nacional

jueves 08 de octubre de 2020, 15:14h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado este jueves que el Ejecutivo regional retira las medidas cautelares que solicitó a la Audiencia Nacional “para no confundir más a los madrileños” y anuncia que mañana habrá se publicará una nueva orden que establezca medidas de control de la pandemia en la región.

Al mismo tiempo que se celebraba el Pleno de la Asamblea de Madrid, la líder del Gobierno regional ha llevado a cabo una comparecencia desde la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, con el objeto de pronunciarse respecto al auto por el que este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado la ratificación de las restricciones a la movilidad en la región en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad.

La presidenta regional ha iniciado su comparecencia celebrando que la decisión ndel TSJM, que “no ha ratificado las medidas que afectaban a la restricción de movilidad impuestas por la orden del Gobierno de los últimos días” en contraposición de unas “medidas que la Comunidad de Madrid entendía como precipitadas, no consensuadas y que afectaban a derechos fundamentales de millones de ciudadanos”.

“Así lo ha entendido también por unanimidad los tribunales”, ha señalado Ayuso, que ha puesto hincapié en que “las medidas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid semanas atrás, previa ratificación judicial, estás sí, estaban dando sus frutos”. De esta forma, ha desgranado que “el índice de contagio en Madrid capital está ya en 465, por debajo de la orden del propio Gobierno, y en 507 de media en la comunidad”, al tiempo que Ayuso ha señalado que está bajando “la presión hospitalaria, las urgencias, las llamadas al SUMMA 112”.

Sin embargo, ha indicado Ayuso, “estas nos siguen pareciendo unas cifras muy preocupantes. Ayer fallecieron en Madrid 37 personas. No podemos confiarnos y no podemos acostumbrarnos a estas cifras. El virus no se ha ido, todo lo contrario, sigue entre nosotros y puede propagarse masivamente de nuevo”. Por este motivo, ha propuesto “retomar el diálogo y ayuda al Gobierno de España, como ya ocurrió hace unos días cuando nos visitó el presidente Pedro Sánchez, quien se comprometió pero luego no cumplió, a imponer sino a ayudar”.

“Pedimos hacer las cosas con el tiempo y la prudencia que nos han negado, creando un caos normativo en el que nadie sabe ya a qué atenerse. Pedimos juntos y de manera homogénea, como hace el TSJM, una normativa sencilla, clara y que ambas administraciones, todas las comunidades autónomas, podamos cumplir y hacer cumplir”, ha dicho Ayuso.

En este punto, la presidenta ha annunciado que “la Comunidad de Madrid va a retirar las medidas cautelares que habíamos presentado en la Audiencia Nacional”, argumentando que desde el Ejecutivo quieren “evitar más confusión todavía a los ciudadanos”. Asimismo, Ayuso ha indicado que van a solicitar al Gobierno central que “vuelva a sentarse con Madrid y en pocar horas, entre esta noche y mañana, para ya tener mañana una orden clara, anunciar unas medidas sensatas, justas y ponderadas”.

“Nadie entiende las normas”

La presidenta regional ha indicado en su comparecencia que “los comercios de Madrid ya no pueden más. Las tiendas, los autónomos, las familias. Nadie entiende las normas, no saben qué pasa”, por ese motivo desde la Comunidad de Madrid “les pido de nuevo medidas sensatas, concretas, justas y que se cumplan”. Asimismo, Ayuso ha señalado que “pedimos a la Delegación del Gobierno, después de semanas, que nos ayude con Policía Nacional y Guardía Civil, junto a las polícias locales, para que la ley se cumpla”.

Que no paguen justos por pecadores: que los restaurantes que están cumpliendo las normas no se cierren por culpa de quienes no lo están haciendo. Que mientras hay bares que están cerrados, hay fiestas privadas sin ningún tipo de responsabilidad, hundiendo sin sentido a la hostelería madrileña”, ha señalado Ayuso, que ha pedido que “Madrid conviva, que la economía no se hunda mientras seguimos luchando contra el virus”.

Por tanto, la Comunidad de Madrid “ofrece y reclama”, ha señalado Ayuso: “Ofrece diálogo, test de antígenenos, y pedimos también que la ley nos permita llevarlos a las farmacias de toda la Comunidad de Madrid; pedimos seguir adelante con nuestras medidas, que eran acertadas; y reclamamos el mismo diálogo, responsabilidad ciudadana y respeto por los sanitarios y las personas que hoy se debaten entre la vida y la muerte en las UCIs de los hospitales madrileños”, ha dicho la presidenta.

En este punto, la mandataria ha indicado que “no hay nada más dialogante y dialogado que la ley. En un Estado de Derecho, las normas se cumplen, y con las que no se está de acuerdo se va a los tribunales, porque son estos el verdadero dialogo. Que nadie intente enfrentar a la Justicia con la Política. Somos un Estado de Derecho pleno y garante”.

Del mismo modo, la presidenta regional ha pedido a los madrileños “no salir de Madrid y seguir todas las recomendaciones sanitarias, sobre todo en los próximos días, ahora que hay un puente”, y ha indicado que “daremos cuenta de nuestras órdenes, como estamos haciendo los viernes, y de todo lo acordado con el Gobierno de España, próximamente. Como digo, entre hoy y mañana, para que la orden que ya salga mañana sea cumplida y conocida por todos los ciudadanos”.

Por último, Ayuso ha dado las gracias a Madrid: “Primero por su paciencia, por ser una región duramente golpeada por este virus que ha puesto en jaque al mundo. Ha creado una pandemia y otras muchas, va a haber secuelas psicológicas, sanitairas, económicas, sociales. Gracias a Madrid, gracias a los españoles en Madrid. Con su tesión y su resistencias, saldremos adelante. Y también con su lucha diaria. Conseguiremos vencer este virus y reactivaremos muy pronto Madrid, y lo haremos juntos”, ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios