www.diariocritico.com

Sánchez no descarta el estado de alarma tras la sentencia que anula el cierre de Madrid

Sánchez no descarta el estado de alarma tras la sentencia que anula el cierre de Madrid
Ampliar
(Foto: Moncloa)
jueves 08 de octubre de 2020, 15:34h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a tildar de "preocupante" la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia haya tumbado la orden del Ministerio de Sanidad para cerrar la capital y otras nueve ciudades de la región. Por eso, ha dicho que el Grupo Covid, que reúne a los gobiernos central y madrileño, deberá buscar "el camino que podemos tomar" y que podría pasar por decretar el estado de alarma, si así lo acuerdan ambas administraciones.

Aunque no ha afirmado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, vaya a proponer el estado de alarma en la reunión del Grupo Covid, Pedro Sánchez ha dejado en el aire la activación del artículo 116 de la Constitución, que se aplicó entre marzo y junio para restringir la movilidad y doblegar la curva de contagios. "Ese instrumento, como otros, el Gobierno siempre los ha contemplado", ha respondido al ser preguntado por la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid.

En una comparecencia ante los medios desde Argelia, el presidente del Gobierno ha señalado que analizarán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y estudiarán las posibles alternativas para adoptar "medidas acordes al desafío y la evolución de la pandemia". Y es que ha reiterado que las cifras de Madrid "son preocupantes", al tiempo que ha defendido que la orden de Sanidad se basó en criterios técnicos y científicos.

Por ello, ha afirmado que se analizará la sentencia que tumba el cierre de Madrid y otras nueve ciudades de la región, y ha señalado que "si la justicia dice que tiene que ser otro mecanismo, tendremos que evaluarlo con la Comunidad de Madrid y tomar las decisiones oportunas".

Aunque Sánchez no ha descartado la alarma en Madrid, ha aclarado que las medidas deberán ser acordadas por ambos gobiernos en la reunión del Grupo Covid, que se espera que se produzca esta misma tarde. Sánchez ha vuelto a hablar de coordinación, y ha añadido que Moncloa respeta las competencias del Gobierno madrileño.

Cuando el presidente del Gobierno todavía estaba compareciendo ante los medios, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha ofrecido una declaración institucional, en la que ha indicado que retira las medidas cautelares que solicitó a la Audiencia Nacional “para no confundir más a los madrileños” y anuncia que mañana habrá se publicará una nueva orden que establezca medidas de control de la pandemia en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios