www.diariocritico.com

Venezuela no puede ser arma arrojadiza entre partidos democráticos

viernes 09 de octubre de 2020, 09:18h
Venezuela no puede ser arma arrojadiza entre partidos democráticos

La Eurodiputada de EAJPNV Izaskun Bilbao Barandica ha lamentado esta mañana que la utilización de Venezuela como arma arrojadiza en el debate político beneficia a Nicolás Maduro. La representante jeltzale ha propuesto en consecuencia priorizar lo que une a la mayoría, el rechazo a la dictadura que oprime el país y ha animado tanto a la oposición sobre el terreno como a la Unión Europea a priorizar la recuperación de las libertades en el país.

El Parlamento Europeo ha acogido este miércoles un nuevo debate sobre la crisis humanitaria, social, económica y política que se vive en Venezuela desencadenado esta vez por el envío de una misión diplomática de la UE al país para negociar un aplazamiento de las elecciones previstas para el próximo mes de diciembre. El debate fue impulsado por algunos diputados procedentes del estado español que interpretaban que el envío de esta misión suponía un reconocimiento de la dictadura de Maduro, cuando este tipo de misiones son un procedimiento ordinario de la diplomacia europea para preparar misiones de observación electoral.

La eurodiputada vasca ha sugerido esta mañana que el debate propuesto está más relacionado con la utilización de esta crisis en el debate doméstico que con seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para la crisis. “Aportar, ayudar, propiciar una solución pacífica, dialogada y en consecuencia duradera y viable para resolver el drama humanitario, social y político que vive Venezuela exige que nos centremos, aquí y allá en lo que nos une, ha dicho, Lo que nos une es que cada observación, cada escrutinio, constata que, en Venezuela hoy, no hay democracia ni condiciones para unas elecciones libres”.

Frente a las tentaciones de desviar el debate de lo sustancial Izaskun Bilbao Barandica ha considerado que “nuestro deber al hablar de Venezuela es recordar que millones de personas en aquel país merecen que nos centremos en ayudarles a recuperar la libertad”. Por eso ha insistido en promocionar acuerdos sobre diferencias y ha solicitado “que el consenso para recuperar los derechos y libertades fundamentales sea la divisa y la primera herramienta de los que, sobre el terreno, padecen y se oponen al régimen madurista”. Pero a continuación ha dirigido el mismo mensaje “a todos los que desde la Unión Europea queremos ayudar. Cualquier debate que siembre dudas sobre nuestro acuerdo básico ayuda a Maduro. Le permite sugerir que tiene mucho más apoyo fuera de Venezuela del que realmente tiene, que es muy poco. La inmensa mayoría sabemos que es un dictador”.

Para cerrar su intervención la eurodiputada vasca ha subrayado que “a la causa de la libertad en Venezuela no le ayuda nada que esta tragedia se utilice como arma arrojadiza en el debate político. Centrémonos mejor en subrayar que allí el debate es imposible y que la prioridad es recuperar la democracia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios