www.diariocritico.com
Un emotivo viaje a las entrañas del teatro español de nuestros días
Ampliar

Un emotivo viaje a las entrañas del teatro español de nuestros días

viernes 09 de octubre de 2020, 09:38h
  • Dramaturgos, actores, directores de escena, iluminadores, escenógrafos, compañías, distribuidores, fotógrafos, videoescenistas, músicos o diseñadores de sonido, movimiento y caracterización entre otros profesionales del teatro, hablan en profundidad con José-Miguel Vila ‘En primera fila’
  • Las entrevistas -56 en total-, han sido realizadas entre 2017 y 2019, publicadas en Diariocritico.com y muestran el vigoroso estado de salud que hoy tiene en España este arte milenario

El Teatro de La Abadía de Madrid ha acogido esta semana la presentación del libro ‘En primera fila’, del periodista y crítico teatral José-Miguel Vila, publicado por la Editorial Leibros. El acto fue retransmitido en directo vía streaming a través del canal de YouTube del teatro, desde una de sus dos salas, la José Luis Alonso.

El libro, que lleva el subtítulo de Teatro y teatreros en España, hoy, ha sido prologado por Carlos Aladro, director de La Abadía, para quién ‘En primera fila’ constituye un verdadero “antídoto contra las conversaciones habituales sobre el paradójico y endémico mal del oficio del teatro, ese enfermo terminal con salud de hierro, ese arte siempre en crisis, bajo la permanente amenaza del progreso y la modernidad”. Y poco más adelante afirma también que “es José-Miguel Vila quien se toma, desde la anónima sombra del patio de butacas, y siempre desde la primera fila, el cuidado de la tribu al hacer testimonio de nosotros y nosotras, en una selecta y cuidada galería de personas y oficios que hacen el teatro en la actualidad”.

A lo largo de sus casi 800 páginas, ‘En primera fila’ habla de teatro a través de la mirada de 56 profesionales de todas las esferas creativas y técnicas del teatro, pero también de quienes lo enseñan en escuelas -oficiales o no-, y de sus destinatarios naturales, es decir, de los espectadores. Desfilan por sus páginas hombres y mujeres dramaturgos, directores, actores, escenógrafos, diseñadores de vestuario, luz, sonido, movimiento y caracterización, una regidora, un fotógrafo, una jefa de prensa, una productora y distribuidora, una jefa de sala que lo mismo está ejerciendo su función que echando una mano en la taquilla o como acomodadora, un espectador que podría ser calificado de ‘ejemplar’ (de esos que ya les gustaría a las gentes del teatro que se reprodujeran como las setas en otoño) y, finalmente, varios docentes de este viejo y entrañable arte oficiado por toda una constelación de coetáneos “sacerdotes de la farándula”.

Pueblan sus páginas, entre otros, nombres como los de Juan Mayorga, Laila Ripoll, Eusebio Calonge, Lola Blasco, Alberto Conejero, Alfredo Sanzol, Ana Zamora, Ignacio García, Lucía Miranda, Ernesto Caballero, Carlota Ferrer, Elisa Sanz, Consuelo Trujillo, Luis Bermejo, la familia Viyuela González, Irene Escolar, Ernesto Arias, Nuria Gallardo, Israel Elejalde o Nacho Sánchez.

Paralelamente, y como contrapunto a su permanente labor de profundización en el arte de Talía, el propio Vila fue el protagonista del corto documental Teatro a ciegas, dirigido al alimón por Ruth Rubio y Raquel Rodríguez, dos mujeres profesionales del teatro y del cine, que también será estrenado en este acto.

El autor

Periodista desde hace más de cuatro décadas y crítico teatral en estas páginas electrónicas desde 2014, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación), y es, además, articulista, crítico teatral y autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017) y Del Rey abajo, cualquiera (2018). Entre otros galardones, Vila cuenta con el Premio Internacional de Periodismo de Colombia ‘Sociedad para Todos’ (Bogotá, 2003), premio Bastón de Plata ONCE (Madrid, 2005), premio Pop Up Teatro al mejor redactor de periodismo digital (Madrid, 2016) y Mayor Magnífico (Comunidad Autónoma de Madrid, 2017).

La editorial

Leibros es una joven editorial madrileña que, sin embargo, cuenta ya en sus fondos con cerca de 250 títulos de géneros diversos (novela, poesía, ensayo, literatura infantil…), con un denominador común en todos ellos: la buena literatura. Como el resto de sus títulos, ‘En primera fila’ está a la venta en la página web de la editorial (www.leibroseditorial.es), tanto en formato papel como digital, y será distribuida a todas aquellas librerías nacionales que lo precisen o lo soliciten. Además, podrá adquirirse también a través de la red de librerías digitales más importantes y reconocidas como Amazon, Google Play, Casa del Libro, etc.

Ficha:

“En primera fila”

de José-Miguel Vila

Leibros Editorial

788 páginas

ISBN: 978-84-121629-4-3

Formato papel: 15 x 21 cm.

P.V.P: 24 euros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios