www.diariocritico.com
La contrapropuesta de Madrid al Gobierno era seguir trabajando sólo por zonas pero con un baremo más estricto
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La contrapropuesta de Madrid al Gobierno era seguir trabajando sólo por zonas pero con un baremo más estricto

viernes 09 de octubre de 2020, 12:31h

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este viernes en rueda de prensa para defender el plan que la Comunidad de Madrid ya preparó hace unas semanas para restringir la movilidad en las zonas básicas de salud con mayor incidencia del virus.

"La propuesta que hacemos es basada en zonas básicas de salud. Pretendemos seguir controlando la pandemia y los datos así lo avalan con un descenso mantenido de la incidencia acumulada en toda la Comunidad y en especial en estas zonas", ha informado.

"Por encima de 1.000 contagios por cada 100.000 hemos endurecido: 51 zonas, descendiendo el criterio de 750 casos/100.000 por 14 días de acumulación", ha agregado el consejero. "Es un plan que funciona", ha subrayado.

La comparencencia de Escuedero ha tenido lugar hace escasos minutos desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, desde donde ha informado de las medidas que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está modelando a contrarreloj para implartar una serie de nuevas restricciones de movilidad de cara al inicio de este puente y después de que este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no ratificara a través de un auto las establecidas por la Consejería de Sanidad, en aplicación de una Orden ministerial, la pasada semana.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso llamará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir una negociación sobre la Orden que ha preparado Salud Pública de la Comunidad de Madrid y evitar el estado de alarma. A las 12:00 como estaba previsto, ha arrancado la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para decretar el estado de alarma en Madrid.

Comparecencia de Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presente en la reunión de esta mañana con la presidenta, el vicepresidente y la vicealcaldesa de Madrid, ha salido en rueda de prensa minutos antes de arrancar la comparecencia de Ruiz Escudero para hablar de la situación actual.

"El estado de alarma es evitable si el Gobierno de la nación se sienta a negociar", ha espetado el primer edil de la capital, que ha destacado que es competencia del Estado evitar la situación de estado de alarma en Madrid.

"El Gobierno de la nación se escuda en que hay que tomar las medidas necesarias. ¿Qué medidas y criterios científicos tienen?", ha incidido, hablando de imposición al referirse a las anteriores restricciones. "No puede ser que la amenaza sea un estado de alarma", ha agregado, abogando por la negociación entre la Comunidad y el Gobierno central.

Ha hecho mención a la ratio de 500 contagios por cada 100.000 habitantes impuesta por el Ministerio de Sanidad como criterio para actuar en los municipios, y ha incidido en que la capital está por debajo: "Madrid está en 465. Vicepresidenta, ¿vas a limitar los derechos y libertades de los madrileños?", ha dicho, dirigiéndose a Carmen Calvo.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios