www.diariocritico.com
Decretado el estado de alarma en Madrid con efecto inmediato para evitar la desbandada por el Puente
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Decretado el estado de alarma en Madrid con efecto inmediato para evitar la desbandada por el Puente

viernes 09 de octubre de 2020, 12:35h

Era algo que parecía más que decidido desde el jueves por la tarde y se ha hecho oficial pasado el mediodía: el Gobierno central ha decretado el estado de alarma para toda la Comunidad de Madrid.

Estará vigente durante al menos 15 días y no necesita ser ratificado por el Congreso salvo que el Ejecutivo quiera prorrogarlo por otros 15 días más, algo que ya vimos que sucedía en la pasada primavera durante el confinamiento.

Tiene, además, efecto inmediato, por lo que estará vigente en cuanto lo publique el BOE, que se espera que sea antes sobre las 15:00 horas. El objetivo prioritario es evitar una desbandada de ciudadanos que quieran salir de Madrid para disfrutar del Puente del 12 de octubre (de sábado a lunes)

Dicho decreto ya está firmado y ha sido notificado oficialmente a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso en una llamada telefónica por parte de Pedro Sánchez a su homóloga madrileña. "Hay que actuar ya", habría dicho Sánchez, según TVE, que aunque que telefoneado por Ayuso para pedir más tiempo, ya se había iniciado el procedimiento en el Consejo, que comenzó a las 12:00.

Sánchez habría pedido el apoyo y aceptación de esta decision por parte de Ayuso, que lo denegó. Además, la Comunidad de Madrid, confirma que pedirá cada día el levantamiento del estado de alarma.

Sin entendimiento

No hubo entendimiento entre las partes y la guerra entre Gobierno central y madrileño se consuma así con la ruptura definitiva. Una vez que el Ejecutivo de Ayuso ganaba en los tribunales la batalla sobre el cierre de Madrid y otros 9 municipios de la Comunidad autónoma, los de Pedro Sánchez contraatacaron preparando un decreto de estado de alarma.

Mientras tanto, el Ejecutivo madrileño intentaba hoy evitar el estado de alarma con una contrapropuesta que no ha satisfecho al Gobierno central. Dicha propuesta, expuesta este mediodía por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pasaba por trabajando sólo por zonas sanitarias, sin afectar a toda la capital, pero con un baremo más estricto a la hora de valorar las restricciones por casos de coronavirus.

Este viernes se ha celebrado en Moncloa un Consejo de Ministros extraordinario que tenía como único punto del día decretar un estado de alarma, como en los tiempos del confinamiento, al comienzo de la pandemia. Sería la única forma legal de esquivar a los tribunales tras el rapapolvo de ayer en el TSJM.

Vuelven el cierre perimetral y las restricciones

Una vez ya decretado, el Gobierno se asegurará, de nuevo, un cierre perimetral de la capital y evitar que el virus vuelva a circular descontroladamente por el país, sobre todo ante el inminente Puente del 12 de octubre.

Así las cosas, continuarán en vigor las restricciones de estos pasados días, como la imposibilidad de entrar y salir de los municipios afectados (Madrid, Móstoles, Getafe, Leganés, Parla, Alcobendas...) y la imposición de horarios más restringidos en la actividad diaria, como cierre de bares, restaurantes y establecimientos a las 22:00 horas.

Ha sido el capítulo definitivo o no de este auténtico culebrón de la guerra entre gobiernos madrileño y central. O es lo que mismo, un pulso ideológico entre la izquierda y la derecha de este país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios