www.diariocritico.com

Madrid, en estado de alarma tras la publicación del decreto en el BOE

Madrid, en estado de alarma tras la publicación del decreto en el BOE
Ampliar
(Foto: Moncloa)
viernes 09 de octubre de 2020, 16:59h

El estado de alarma ha entrado en vigor en Madrid pasadas las 16.30 horas de este viernes, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. La capital y otras ocho ciudades madrileñas se confinan perimetralmente para tratar de frenar la propagación del coronavirus.

Aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya había confirmado la declaración del estado de alarma en Madrid, las restricciones y las sanciones han entrado en vigor con la publicación del decreto en el BOE. La decisión ha sido anunciada ante el inicio del puente del Pilar, con el objetivo de evitar que los madrileños salgan de la región, debido a la alta incidencia de contagios, que se sitúa en torno a los 700 casos por cada 100.000 habitantes.

La duración del estado de alarma es de quince días naturales, a partir de este viernes, y el decreto implica que "la autoridad competente" en este tiempo será el Gobierno central, lo que el PP considera un "155 sanitario impuesto" por Moncloa.

El Gobierno ha decretado el estado de alarma en la capital, así como en los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Sin embargo, ha excluido a Alcalá de Henares dada la mejora de la situación epidemiológica en las últimas dos semanas.

En el texto publicado en el BOE, Moncloa reitera los 3 criterios fijados para la adopción de medidas urgentes y drásticas, que se basan en la incidencia acumulada de casos en las últimas dos semanas, la tasa de positividad en las pruebas PCR y la ocupación de camas de UCI.

"A fecha de este decreto, son nueve los municipios de más de 100.000 habitantes que cumplen con los tres criterios señalados y en los que las medidas de restricción en relación con la entrada y salida no se encuentran en vigor, todos en la Comunidad Autónoma de Madrid. La media de la incidencia acumulada es de 679,61 casos por 100.000 habitantes, más del doble que la media nacional; el porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas también se sitúa en torno al doble del porcentaje nacional, y el porcentaje de ocupación de camas UCI por pacientes COVID19 es del 39,81% en la comunidad autónoma frente al 18,04% nacional", reza el decreto.

El Ejecutivo central alega que debido a que el TSJM no ha ratificado la limitación de la entrada y salida, "resulta necesario ofrecer una cobertura jurídica puntual e inmediata para continuar con la aplicación de esta medida, ante la grave situación epidemiológica", y subraya que el estado de alama se decreta "con la única y exclusiva finalidad de proteger la salud de la población".

El BOE hace efectiva la limitación de la movilidad por lo que "se restringe la entrada y salida de personas a aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por: asistencia a centros y establecimientos sanitarios, motivos laborales, asistencia a centros educativos y universitarios, retorno al lugar de residencia, cuidado de personas mayores, menores o dependientes, desplazamiento a entidades financieras, actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables, ralización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Sin embargo, se permite la circulación de las personas en tránsito a través de los ámbitos territoriales que constituyen el ámbito de aplicación de este real decreto, es decir, dentro de los municipios sobre los que se ha decretado el cierre perimetral.

El Gobierno informará semanalmente en la Cámara baja de la evolución epidemiológica de Madrid. En el caso de que Moncloa decida prorrogar el estado de alarma, sí deberá someterla a votación en el Congreso, como ocurrió entre los meses de abril y junio, tras el primer decreto de alarma, que entró en vigor el 16 de marzo.

La crónica de un estado de alarma y un desencuentro político

En apenas tres semanas, el Gobierno central y el madrileño han pasado de la 'tregua de las banderas' que escenificaron Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, a la batalla en los tribunales por las medidas para combatir la pandemia del coronavirus. La unidad entre ambas administraciones se diluyó en horas, y aunque se han sucedido las reuniones conjuntas, el desencuentro sigue instalado entre ambos actores.

El pasado 30 de septiembre, el Ministerio de Sanidad, con respaldo de la mayoría de autonomías, dictó una orden con carácter general, pero especialmente dirigida a la Comunidad de Madrid, que defendía sus medidas y actuaciones en zonas básicas de salud, sin llegar a cerrar la capital. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso acató la orden, pero recurrió a los tribunales, y este jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó la orden de Sanidad, por lo que en ese momento, comenzó a 'sobrevolar' el posible decreto del estado de alarma.

Sánchez manifestó ayer que no descartaba ninguna herramienta para restringir la movilidad y evitar, a las puertas del puente, la salida de madrileños de la región. Ayuso le pidió tiempo para "negociar medidas ponderadas y sensatas" y ambas administraciones se emplazaron a una reunión urgente del Grupo Covid.

Sin embargo, en la tarde del jueves, Ayuso pospuso la reunión a la espera de que la Comunidad elaborase una propuesta, y el presidente del Gobierno le planteó tres escenarios: la declaración del estado de alarma por parte del Ejecutivo central, la declaración conjunta con la Comunidad de Madrid o una nueva orden para imponer las restricciones anuladas por la justicia.

Sánchez ha convocado este viernes un Consejo de Ministros extraordinario, que se ha pospuesto de las 8.00 a las 12.00 horas para dar tiempo al gobierno madrileño en su respuesta sobre los escenarios planteados. Pero la mañana ha pasado y Ayuso no ha llamado a Sánchez, por lo que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha telefoneado al vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado para confirmar el arranque del Consejo de Ministros que aprobaría el decreto de estado de alarma.

> LEA AQUÍ EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA PUBLICACIÓN DEL BOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios