www.diariocritico.com
La polémica 'escapada' de Celaá, explicada: salió de Madrid pese al confinamiento
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

La polémica 'escapada' de Celaá, explicada: salió de Madrid pese al confinamiento

sábado 10 de octubre de 2020, 10:49h

Una imagen fue viral desde ayer por la tarde: la ministra de Educación, Isabel Celaá, salía de Madrid rumbo a Bilbao en avión en pleno cierre perimetral de la ciudad tras la declaración del estado de alarma.

El Gobierno pedía responsabilidad a los ciudadanos, pero muchos vieron como un malísimo ejemplo el de Celaá, que cogió un vuelo antes de que fuera efectivo el cierre a nivel legal, con la publicación del BOE.

La ministra vasca salió corriendo del Consejo de Ministros extraordinario, en el que se aprobó declarar dicho estado de alarma, y fue sorprendida por otro pasajero, que la fotografió en el avión y publicó en su perfil en Twitter las 'pruebas' de lo que se consideraba un delito a nivel moral para el Gobierno.

Sin embargo, pronto se dieron explicaciones desde el entorno de la ministra: Celaá se había encontrado mal desde el jueves en su casa en Euskadi y sólo volvió a Madrid el viernes para asistir a la crucial reunión del Consejo de Ministros, para volver y someterse a un chequeo médico.

"Acaba de sentarse en la primera fila del vuelo Air Europa UX 7153 con origen Madrid y destino Bilbao la Ministra Celaá. Ni Estado de alarma ni historias. A ella no le van a fastidiar el puente", decía el tuit que hizo pública la 'escapada' de Celaá. Y se daban más detalles: "Ha entrado la última en el avión. El atento personal de Air Europa ha estado raudo en ponerle una cortinilla y darle privacidad. Nada más aterrizar ha salido escopetada del avión y ha usado una puerta de salida distinta a la habitual de llegadas. Y aún así…HAY FOTOS".

Explicaciones

Distintos diarios publicaron explicaciones del Ministerio de Educación. 'Newtral', por ejemplo, recibió esta respuesta: Celaá viajó a Bilbao, su lugar de residencia, por lo que no incumplió la orden de Sanidad de no salir o entrar de las ciudades cerradas por alta incidencia de coronavirus a no ser por motivos laborales, médicos o regreso al domicilio particular. "El vuelo despegó a las 14:45 para aterrizar a las 15:50 en Bilbao, una hora antes de que se publicara la declaración del estado de alarma en el BOE, en torno a las 17 h", detalla este digital.

Respecto a entrar la última en el avión y demás detalles, Celaá se limitó a seguir el protocolo de seguridad que le marcan sus guardaespaldas en estos casos.

Por su parte, 'El Mundo' explicó: "La ministra se encontraba este jueves por la noche en Bilbao, donde tiene su residencia habitual, cuando sufrió una indisposición. Su médico de confianza en esta ciudad le aconsejó que se sometiera a un chequeo médico cuanto antes. Aún así, ella quiso desplazarse a Madrid este viernes para participar en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Después cogió un avión para ir al médico y su previsión es regresar este sábado a la capital para participar en la celebración de la Fiesta Nacional del lunes".

La ministra recibió muchas por su supuesto mal ejemplo, sin valorar nadie que cogiese un vuelo comercial como cualquier otra persona más, y que no incumplió en ningún caso la normativa vigente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios