www.diariocritico.com
El incremento de contagios de coronavirus obliga a más capitales europeas a aumentar restricciones
(Foto: Xunta Galicia)

El incremento de contagios de coronavirus obliga a más capitales europeas a aumentar restricciones

>Francia, Alemania e Italia aumentan sus restricciones y se espera que Reino Unido anuncie más medidas la próxima semana

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 11 de octubre de 2020, 10:27h

Los datos recogidos por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) confirman la expansión de la segunda ola del coronavirus en toda Europa. Si bien España era el país europeo que más alarmas estaba desatando, las cifras de los últimos días confirman que la incidencia se está disparando en más países. De hecho, la tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días es superior en República Checa (451) y Bélgica (309), seguidas de España (308).

La pandemia de coronavirus ha superado ya los 37 millones de contagios a nivel mundial y se ha llevado ya a 1,07 millones de personas, según los últimos datos publicados por la Universidad Johns Hopkins.

La segunda ola se acelera en Europa

Las principales capitales europeas también están viendo incrementar su número de casos diarios de coronavirus y han decidido ampliar más las restricciones para minimizar la tasa de contagio y no colapsar sus sistemas sanitarios.

En Alemania se han superado en varias jornadas los 4.000 contagios y el Gobierno de Angela Merkel ha decidido tomar cartas en el asunto antes de que se descontrole la situación sanitaria. Tras su reunión con los líderes de las principales ciudades, como Berlín (considerada ya zona de riesgo), han acordado endurecer las medidas cuando en una región se superen los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra muy por debajo de los datos que se manejan en Madrid, donde se ha puesto la línea roja en 500 casos.

Desde el sábado, en las zonas que superen la incidencia acordada, como ya ocurre en Berlín, se impone el toque de queda nocturno para frenar el ocio (cierre temprano de bares y restaurantes), limitación de reuniones, mascarilla obligatoria y para las pernoctaciones de personas procedentes de una zona de riesgo en otras regiones de Alemania se debe presentar un test negativo.

Francia aumenta las regiones en alerta

El Ejecutivo Francés ha anunciado más de 26.000 nuevos casos en 24 horas y ya tiene a 6 grandes ciudades del país en situación de alerta, entre las que se encuentran París, Marsella, Lyon o Lille. Además, Montpellier o Toulouse presentan números "inquietantes" y podrían ser declaradas zonas en máxima alerta el próximo lunes.

En el país galo cuando una región supera la tasa de 250 contagios por cada 100.000 habitantes se considera ya una zona de máxima alerta. Una cifra que se rebaja a los 100 si se trata de personas mayores.

Italia y Reino Unido se preparan para endurecer sus medidas

En las últimas 24 horas Reino Unido ha superado los 22.000 contagios diarios y el próximo lunes, el Ejecutivo de Boris Johnson podría anunciar nuevas medidas en las ciudades con mayor incidencia. Se contempla limitar más el ocio y la movilidad personal ya que el Gobierno quiere evitar volver al confinamiento severo de marzo y tener que cerrar colegios y empresas.

Italia, que fue el epicentro europeo del coronavirus en la primera ola, ha pasado un verano controlando el virus y con unas cifras muy positivas, pero en las últimas semanas el ritmo de nuevos casos ha cogido carrerilla. Se han superado los 5.000 diarios en varias ocasiones (cifras que no se veían desde el fin de la primera ola) y el Gobierno ha decidido prolongar el estado de alarma hasta finales de enero.

En los próximos días se esperan nuevas restricciones y el Ejecutivo italiano ya ha comunicado que las regiones no podrán imponer sanciones más laxas que las que marque la ley estatal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios