www.diariocritico.com

La Fiesta Nacional, sin desfile militar y marcada por el coronavirus y la crispación política

La Fiesta Nacional, sin desfile militar y marcada por el coronavirus y la crispación política
Ampliar
(Foto: Casa Real)
lunes 12 de octubre de 2020, 11:12h

El 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, la Fiesta Nacional, que este año ha quedado marcada por la pandemia del coronavirus, las restricciones en la capital y la ausencia del tradicional desfile militar. Los Reyes presiden unos sencillos actos, acompañados por todos los miembros del Gobierno de coalición, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a verse con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en pleno desencuentro por el estado de alarma en Madrid.

La pandemia del coronavirus, que sigue azotando a nuestro país en la segunda ola, marca esta Fiesta Nacional, que llega en un momento de crispación a nivel político, así como de tensión entre los socios del Gobierno de coalición.

Y precisamente respecto a la figura del rey Felipe VI se mantienen las discrepancias, ya que los ministros de Unidas Podemos han criticado la "falta de neutralidad" del monarca tras su llamada al presidente del Poder Judicial por su ausencia en el acto de entrega de despachos a jueces en Barcelona. A pesar de ello, será la primera vez que los ministros 'morados' participen en estos actos, ya que no lo hicieron cuando se encontraban en la oposición.

Pero también en esta jornada se ha producido el encuentro entre el presidente del Gobierno y la presidenta madrileña tras el decreto de estado de alarma en Madrid. Aunque hace tres semanas Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso quisieron escenificar una 'tregua' entre ambas administraciones, esta apenas duró unos días, antes de que se instalara el desencuentro a costa de las medidas para frenar la propagación del coronavirus. El gobierno madrileño ha denunciado la "intervención" del Ejecutivo, mientras Moncloa ha afeado a Madrid su "inacción", para justificar el decreto del estado de alarma.

De hecho, el saludo entre Sánchez y Ayuso ha sido una de las imágenes que ha dejado la ceremonia militar, y es que ambos mandatarios han mantenido una conversación durante varios minutos, a la que se ha sumado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Y otra de las imágenes de la jornada ha sido la charla entre Pablo Iglesias y el presidente del CGPJ en funciones, Carlos Lesmes, tras el cruce de reproches entre los 'morados' y el Poder Judicial.

Además, la formación de extrema derecha, Vox ha convocado para este lunes su 'caravana de la libertad', en la que ha llamado a los ciudadanos a salir en coche a las calles para protestar contra el "Gobierno criminal" y el estado de alarma en Madrid.

El tradicional desfile militar ha quedado sustituido por un austero acto en el Patio de la Armería del Palacio Real, donde también se celebró el acto de homenaje a los fallecidos por coronavirus el pasado mes de julio. Junto al Gobierno, han acudido los presidentes de las comunidades autónomas, a excepción de los dirigentes del País Vasco y Cataluña, Íñigo Urkullu y Pere Aragonès, así como de los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol. También han participado las presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, y los líderes de las principales formaciones políticas, así como altos cargos del Estado y las Fuerzas Armadas.

El acto ha arrancado con el ceremonial militar de izado de la bandera, la imposición de condecoraciones de la Operación Balmis, el homenaje a los caídos, y un desfile reducido dentro del patio a cargo de una representación de unos 500 militares de diversas unidades y ejércitos de las Fuerzas Armadas. Este año, dado que la situación epidemiológica recomienda reducir los desplazamientos, se ha procurado que los participantes en la parada militar procedan de cuarteles de la región. La única excepción es la Legión, que este 2020 cumple su primer centenario y se ha decidido que tenga un lugar destacado.

También desaparece en esta edición la tradicional recepción posterior al desfile en el Palacio Real a la que suelen asistir los poderes del Estado, expresidentes del Gobierno y representantes del mundo económico, universitario y de la sociedad civil, una cita célebre por sus famosos corrillos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios