www.diariocritico.com
Cataluña aprueba restricciones en 15 municipios y anuncia medidas más drásticas para toda la región
Ampliar
(Foto: Generalitat)

Cataluña aprueba restricciones en 15 municipios y anuncia medidas más drásticas para toda la región

lunes 12 de octubre de 2020, 17:45h

La Generalitat de Cataluña ha aprobado una serie de restricciones en 15 municipios del Vallés Occidental (Barcelona) debido al aumento de contagios por coronavirus. Además, el Govern ha anunciado que durante la semana se introducirán medidas más drásticas para toda la región, donde las reuniones sociales ya se encuentran limitadas a un máximo de 6 personas, tanto en espacios públicos como privados.

La consejería de Salud, a través del Procicat, ha aprobado una serie de medidas en los municipios de: Badia del Vallés, Barberá del Vallés, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Matadepera; Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat, Sant Quirze del Vallès, Sentmenat, Terrassa y Viladecavalls. Estas medidas entrarán en vigor cuando se publiquen en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) y se aplicarán durante 15 días.

En estas poblaciones se pide a la ciudadanía que se quede en casa tanto como pueda y que reduzca al máximo la actividad social y limite los contactos, en lo posible, a las personas que integran el grupo de convivencia habitual.

Habrá también intensificar las medidas de prevención e higiene en los centros de trabajo, adoptando medidas de limpieza y desinfección, y garantizando la ventilación de los espacios y edificios; poner a disposición de los trabajadores agua y jabón o geles hidroalcohólicos; garantizar las distancias de seguridad interpersonales y el uso de mascarilla obligatorio; y adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios. Cuando la naturaleza de la actividad sea posible, habrá que potenciar el uso del teletrabajo.

Los actos religiosos como bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres, deberán limitar la asistencia al 50% del aforo; y en el ámbito de la hostelería y restauración, se eliminará el consumo en barra y siempre se deberá realizar en la tabla. También se limitará el aforo tanto en el interior como en el exterior un 50%. El horario de cierre de estos establecimientos será a la 1:00 horas como máximo. Siempre que sea posible, se deberá utilizar preferiblemente servicio a domicilio y pedidos para llevar.

En cuanto a la actividad comercial, se deberá llevar a cabo evitando cualquier aglomeración, y tanto en espacios cerrados como en espacios al aire libre, la distancia física de seguridad se establecerá en 1,5m. El aforo máximo permitido es el equivalente a 2,5m2 por persona.

Se podrán llevar a cabo las actividades culturales de artes escénicas y musicales, cine o exposiciones tanto en recintos estables, tales como teatros, cines, carpas de circo o similares, como al aire libre siempre que el aforo no supere el 70 %. El aforo de las actividades deportivas también se limitará a un 50%, siempre siguiendo los planes trabajados en el ámbito del Procicat.

"Tenemos que sacrificar la actividad social para garantizar la salud"

El president en funciones, Pere Aragonès, y la consejera de Sanidad, Alba Vergés, han anunciado que preparan nuevas medidas restrictivas que se aplicarán en toda la región. "Ahora es el momento de pedir un paso más en el compromiso de la ciudadanía, tenemos que sacrificar la actividad social para garantizar la salud de las próximas semanas".

"Hay que pedir este sacrificio a la ciudadanía para garantizar la capacidad de respuesta del sistema sanitario las próximas semanas y de todos los servicios esenciales, y preservar todo el esfuerzo que se está haciendo para adquirir el material necesario para poder hacer los cribados, y todo el esfuerzo que se ha hecho en el retorno a las escuelas", ha manifestado Aragonès.

Y es que las medidas irán encaminadas a la limitación de las reuniones sociales, que ya están restringidas a un máximo de 6 personas. "Estos días los estamos dedicando a hacer el trabajo interno que se debe hacer en todas las áreas de gobierno, así como con las administraciones locales y con los agentes sociales, para poder tener estas medidas lo antes posible. Son medidas que afectarán a la vida cotidiana y, por tanto, se deben tener en cuenta muchas otras perspectivas para garantizar que las medidas que se aplican son efectivas y se cumplen", ha afirmado el president.

"Sabemos que no es fácil renunciar a los encuentros con los entornos de más confianza, pero precisamente porque son las personas que más quieres, es con quien más precaución se debe tener. El ámbito familiar o de amistades es donde nos relajamos porque creamos un espacio de confianza, que con el virus es un espacio de falsa seguridad", ha reiterado.

El vicepresidente ha insistido en que "nos debemos anticipar ante un otoño donde volvemos a vivir un momento complicado, con datos que nos alertan de que no nos podemos relajar si no queremos tensar demasiado el sistema sanitario. Están aumentando el número de contagios, el ratio de transmisión y el riesgo de rebrote".

Vergés ha indicado que a finales de semana se pondrá en marcha un nuevo sistema (llamado pooling) para ampliar la capacidad para hacer pruebas PCR Con este mecanismo, se esperá analizar 24.000 pruebas diarias en los cuatro centros donde desplegará el 'pooling': en el hospital Germans Trias i Pujol, Vall d'Hebron, Bellvitge y el Banco de Sangre y Tejidos. También esta semana se empezarán a repartir 500.000 tests de antígenos (muestra nasonafaringea), que permiten tener el resultados diagnósticos de coronavirus en 20 minutos

"Nos encontramos en un momento muy complicado y estamos muy preocupados. Somos un equipo de 7,5 millones de personas, y debemos intentar movernos con nuestras 'burbujas', reducir la actividad social y hacer lo que sea estrictamente necesario. Hablamos de acciones como no hacer comidas de trabajo ni reuniones presenciales si es evitable, los encuentros en el parque después de la escuela, el partido de los miércoles, la cena con los amigos, la escapada de fin de semana", ha manifestado la consejera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios