www.diariocritico.com

Johnson & Johnson detiene las pruebas de su vacuna por la "enfermedad inexplicable" de un participante

Johnson & Johnson detiene las pruebas de su vacuna por la 'enfermedad inexplicable' de un participante
Ampliar
(Foto: Johnson & Johnson)
martes 13 de octubre de 2020, 08:04h

Malas noticias para poder llegar pronto a una vacuna contra el coronavirus, al menos por parte de la compañía estadounidense Johnson & Johnson. Ha paralizado sus pruebas por la "enfermedad inexplicable" de un participante.

"Hemos detenido temporalmente la dosificación adicional en todos nuestros ensayos clínicos candidatos a la vacuna COVID-19, incluido el ensayo de fase 3, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio", explican en un comunicado en la multinacional de EEUU.

Y añade: "Siguiendo nuestras pautas, la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB) independiente de ENSEMBLE, así como por nuestros médicos internos clínicos y de seguridad".

Eso sí, Johnson & Johnson recuerda que este tipo de eventos adversos (enfermedades, accidentes, etc.), incluso aquellos que son graves, son una parte esperada de cualquier estudio clínico, especialmente los estudios grandes. Es lo mismo que pasó hace pocas semanas en Reino Unido durante las pruebas de la vacuna de Oxford y AztraZeneca, que ya se reanudaron.

La multinacional Johnson & Johnson garantiza que sus estudios "puedan pausarse si se informa un evento adverso grave inesperado (EAG) que podría estar relacionado con una vacuna o un fármaco del estudio, por lo que puede haber una revisión cuidadosa de toda la información médica antes de decidir si reiniciar el estudio".

En todo caso, no habla de la enfermedad que sufre este participante para proteger su privacidad. "También estamos aprendiendo más sobre la enfermedad de este participante y es importante tener todos los hechos antes de compartir información adicional", comenta.

Además, recuerda la compañía, los ensayos también usan placebos en algunos participantes, que no saben que lo están recibiendo, por lo que no descarta que este participante en realidad haya recibido el placebo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios