www.diariocritico.com

Malas noticias: el coronavirus puede sobrevivir hasta 28 días en superficies como pantallas de móvil

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 13 de octubre de 2020, 09:14h

El coronavirus que causa el covid-19 puede sobrevivir en superficies como billetes bancarios o teléfonos hasta 28 días con temperaturas bajas y en la oscuridad, según un estudio de la Agencia Nacional de Ciencias de Australia.

Las nuevas noticias e información que se va conociendo sobre el coronavirus crece cada día y, hasta la fecha, todos los datos que se van sabiendo lo señalan como un virus fuerte y de difícil eliminación. En este último estudio australiano se pone de manifiesto la gran capacidad de supervivencia del virus en las superficies, que en algunas puede llegar a sobrevivir hasta 28 días.

La investigación señala que en determinadas condiciones "el virus es extremadamente robusto" y sobrevive casi un mes. En concreto hablan de superficies lisas como el vidrio, en las que a una temperatura de unos 20 grados puede sobrevivir 28 días. En cuanto a los materiales, señalan al vidrio, muy presente en las pantallas de los teléfonos móviles. También advierten que es fácil encontrarlo en los billetes de papel y plástico.

Sobrevive mejor en superficies lisas, a bajas temperaturas y en la oscuridad

Los científicos australianos observaron que el coronavirus tiene una capacidad de superviviencia muy potente, de hecho, según explican, en las mismas condiciones ya mencionadas, el virus de la gripe sobrevive 17 días, 11 menos que el COVID19.

Otro de los datos importantes que se desprenden del citado estudio es el tipo de superficies en las que el coronavirus se adapta mejor, las lisas y no porosas. En el plástico o el acero (entre otros), que son lisos, en condiciones de temperatura ambiente y oscuridad, el virus puede permanecer hasta 28 días. La pantalla de los teléfonos, carpetas de plástico, envases...y un amplio etcétera pueden suponer un riesgo de contagio.

En cuanto a las superficies porosas, como por ejemplo los textiles, la investigación ha demostrado que el virus deja de ser contagioso a los 14 días, mucho menos tiempo que en las lisas, pero un periodo nada desdeñable y que hay que tener en cuenta.

En la actualidad, la atención se centra más en el riesgo de contagio por aerosoles, al toser o estornudar, para lo que se sigue incidiendo en la necesidad del uso de las mascarillas y la distancia social.

Ante este estudio y otras investigaciones que hablan sobre el contagio por superficies, varios expertos señalan que conviene remarcar más el riesgo de esta forma de contagio, aunque dentro de la comunidad científica hay también discrepancias y algunos científicos consideran en sus investigaciones que el coronavirus no se contagia (o el riesgo es muy bajo) a través del contacto con las superficies.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios